MinSalud al rescate

Hace mucho tiempo los colombianos no tienen recordación de que un funcionario público se atreva a confesar las presiones que ejercen los congresistas para conseguir cuotas burocráticas en las entidades, tanto del Estado como las privadas. Sin embargo, esa muestra de sinceridad puso en aprietos al Gobierno, ya que necesita de la total disposición de los legisladores para que sea aprobada la Reforma a la Salud que hace trámite en el Congreso.

La inocente declaración la entregó a primeras horas de la mañana el Superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, en Blu Radio, al reconocer que los senadores Roy Barreras (Presidente del Congreso) y Karime Mota, del Partido de la U y Antonio Correa, del PIN, lo visitaron en varias ocasiones en su oficina con intereses sobre la recién intervenida EPS SolSalud.

“Yo he recibido en mi despacho visitas de muchos congresistas interesados en los temas de la salud, entre ellos el de Solsalud particularmente. Iban a preguntarme si había posibilidad de puestos, de cambio de la intervención, de cambio del nombre del interventor, en fin, un interés político, que incluso podría decir que es legítimo, pero me llama la atención que sea respecto de una entidad que es privada”, aseguró Morales Cobo.

De igual manera dejó ver lo incómodo que era para él manejar dichas situaciones, “lo que siempre me sorprendió y nunca pude terminar de entender es porqué una entidad que se supone es privada, buena o mala, se vuelve parte del ajedrez burocrático y político, esa es una cosa que estoy tratando de entender, la teoría no me lo explica muy bien”.

Tales señalamientos generaron de inmediato la reacción de los congresistas implicados, tratando de contrarrestar los efectos ante la opinión pública, teniendo en cuenta que los ciudadanos no tienen en buen concepto la transparencia de quienes se encargan de hacer las leyes en este país.

Confidencial Colombia consultó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y aunque no quiso entrar en detalles sobre el debate que se ha generado y lo que tendrá que sortear en los próximos días con los congresistas para que la Reforma pueda continuar su camino sin más obstáculos de los que ya tiene, si salió en defensa del SuperSalud, dejando en claro que ‘está haciendo bien la tarea’.

“Hay que pensar y echar para adelante. Seguir trabajando, pues habrá dificultades con unas relaciones con el Congreso que hay que componer. Los problemas y los desafíos son muy grandes y hay que echar pa’lante. Gustavo está haciendo bien la tarea en medio de unas circunstancias difíciles por el manejo de todas estas intervenciones, pegado a las medidas constitucionales. Lo escogí porque me di cuenta que con los temas de intervención, necesitaba un abogado, con plena confianza de sus capacidades intelectuales, capaz y de mi entera confianza. Es una persona técnica”, dijo el Ministro Gaviria.

Así mismo, el alto funcionario destacó que Morales Cobo “está trabajando en un capítulo especial en el tema de inspección y vigilancia de la Reforma a la Salud. Tratando de lidiar con un tema muy complejo como es la coyuntura en SaludCoop, temas en los que hay que tomar decisiones. Ha hecho una muy buena gestión en el cargo, es un abogado con una trayectoria excelente”.

Le queda un fin de semana largo al Ministro Gaviria y al Superintendente de Salud para darle un manejo político al tema y tratar de bajar los ánimos frente a los congresistas.