Mientras el ministro de salud, Alejandro Gaviria, se reunió con las autoridades del Carmen de Bolívar y las madres de las adolescentes afectadas por una sintomatología bastante vaga, muchos pobladores del municipio se manifestaban esperando respuestas de parte del jefe de esta cartera. Mareos, dolores y desvanecimiento han sido las molestias que han llevado a que la mayor parte de estas niñas hayan sido internadas en el hospital Monte Carmelo.
La primera explicación que tienen los habitantes del Carmen de Bolívar es que el causante de estos males es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Estos virus se transmiten por vía sexual, principalmente, y una de sus variedades es la causante del cáncer de cuello uterino, entre otras afecciones.
El desarrollo de esta vacuna no ha estado exento de polémicas en el mundo. En Japón su administración ha sido suspendida temporalmente, mientras que otros países que habían tomado esa determinación levantaron la veda y están distribuyendo dosis de esta vacuna, como es el caso de Francia.
El pediatra, experto en infectología pediátrica, Fernando José Bula en diálogo con Confidencial Colombia manifestó que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura en tanto “ha sido aprobada por los comités de vacunación y el panel de expertos de la OMS que ha determinado que no hay riesgos”.
Sin embargo, en el Carmen de Bolívar la población continúa achancándole a la vacuna y al Ministerio de Salud, – encargado de suministrarla, la responsabilidad por la supuesta enfermedad de las menores. Le atribuyen a una supuesta contaminación del lote de vacunas, los efectos adversos que han experimentado las menores. Sin embargo, el mismo Ministerio de Salud ha expresado que de ese lote se administraron vacunas en otras regiones del territorio nacional sin que hayan sucedido incidentes similares a los del Carmen de Bolívar.
El doctor Bula coincide con este punto al señalar que “De millones de dosis administradas en el mundo no se conoce un efecto serio que indique adversidad, esto quiere decir que la evidencia científica, en este caso, respalda la seguridad de la vacuna. Hay un problema serio y es que existen grupos de presión antivacunas que están asociando la vacunación con otras enfermedades, sin que medien estudios científicos sólidos. Algunas vacunas se están asociando a otras enfermedades como autismo y esto ha hecho que en muchas partes del mundo se deje de vacunar a los menores y empiecen a reaparecer enfermedades que se creían erradicadas. Ese tipo de información en contra de la vacunación pulula en internet y cuando no se entiende mucho el mecanismo de inmunización es fácil seguirle el juego a esos grupos”.
Una de las hipótesis lanzadas por el Ministerio de Salud para explicar la causa de la sintomatología de las menores es una enfermedad psicogénica. Esta idea no le cayó muy en gracia a la comunidad del Carmen de Bolívar, ante lo cual exigieron respeto de parte del Gobierno Nacional y las autoridades en salud, y lo han expresado marchando por las calles de la población y solicitando que el alcalde Francisco Vega se sume a sus reclamos.
Mientras los abogados empiezan a aparecer hablando de lograr indemnizaciones por los casos de las niñas y los habitantes del Carmen de Bolívar siguen angustiados por la salud de las adolescentes, la desconfianza en la vacuna empieza a hacerse notoria, sobre todo en algunos medios de comunicación que han lanzado hipótesis aventuradas sobre la inconveniencia de la vacunación contra el virus del papiloma humano.
Por el momento, las menores afectadas son llevadas periódicamente al hospital para que les sea administrado suero, principalmente, algo que logra un efecto placebo cada vez que manifiestan los síntomas. El Instituto Espíritu Santo, regentado por monjas de la comunidad religiosa benedictina, es el colegio en el que estudian la mayor parte de las 350 afectadas.
Al término de ayer miércoles 3 de septiembre, el Ministro de Salud y representantes de la comunidad del Carmen de Bolívar, así como las autoridades locales llegaron a un acuerdo en el que se comprometieron en 13 puntos. El acuerdo garantiza estudios de metales pesados en las niñas, atención integral médica y sicosocial de las niñas afectadas y de sus familiares. Además, el ministerio de comprometió a que este acuerdo sea seguido de cerca por los entes de control. Estos son los 13 puntos del acuerdo:
1. La Alcaldía municipal de El Carmen realizará un censo completo de las niñas que han presentado síntomas, el cual se cruzará con el censo del hospital. Se entregará la primera parte mañana jueves para poder empezar atención la misión clínica el día siguiente. Este deberá incluir la el listado de EPS a la cual estén afiliadas.
2. Envío de misión clínica. La Gobernación de Bolívar facilitará para que el Hospital Universitario de Cartagena y la Clínica del Niño envíen un equipo de pediatras que atenderá a las niñas durante tres días. Las niñas serán enviadas a Cartagena de acuerdo con la remisión médica los días lunes a miércoles siguientes. El criterio de remisión será clínico y la Secretaría de Salud garantizará que lleguen con acompañante hasta Cartagena. Este grupo también cubrirá la zona rural.
3. El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que a la fecha hay resultados de 60 niñas en relación con el examen de metales pesados realizados en plomo y cobre. A las 242 niñas más sus acompañantes también se les tomaron muestras cuyos resultados serán entregados a cada persona y se hará una entrega general del informe de la muestra y contramuestra que analizan el Instituto Nacional de Salud y el Hospital Infantil de San José de Bogotá.
4. El Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental fortalecerán a la ESE Nuestra Señora del Carmen Hospital Local para que se preste un mejor servicio y mejor trato para los pacientes.
5. Las EPS deberán asegurar la atención de quienes vienen manifestando quejas y maltratos. Si estas situaciones continúen se tomarán las decisiones administrativas que correspondan.
6. Misión de estudio de campo. En relación con el estudio epidemiológico de campo el Instituto Nacional de Salud está coordinando un equipo de 12 profesionales liderados por el doctor Mancel Martínez que harán una inspección exhaustiva es viviendas y escuelas. n un mes los resultados de este estudio serán compartidos con la comunidad de El Carmen donde se evaluarán a niñas afectadas y no afectadas para comparar qué factores difieren. Este estudio se realizará en la zona rural y no es para toda la población sino una muestra.
7. Soporte sicosocial. Se abordará un trabajo integral de EPS, Secretaría Departamental de Salud, Instituto Nacional de Salud y Ministerio mediante talleres y discusiones de grupo entre otras actividades.
8. Se organizará un comité comunitario de madres que se encargarán de apoyar la gestión de comunicaciones y el seguimiento a compromisos.
9. Sesionará un Comité Institucional cada diez días coordinado por la Alcaldía Municipal de El Carmen y estará integrado también por representantes del Ministerio Público, Gobernación de Bolívar y Ministerio de Salud y Protección Social.
10. El Ministerio de Salud y Protección Social hará el respectivo seguimiento a las niñas que se encuentran en Bogotá hasta la solución definitiva del tema.
11. Responsabilidad en el manejo adecuado de las comunicaciones. Las niñas no serán filmadas para proteger su identidad y no convertirlas en espectáculo que pueda afectarles a futuro emocionalmente. Es un compromiso de todas las partes y la emisora Marina Stereo será la encargada de emitir información oficial de los resultados.
12. Se llevará a cabo una vigilancia del soporte nutricional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
13. La Defensoría del Pueblo intervendrá haciendo un seguimiento de los compromisos pactados y Procuraduría apoyará el cumplimiento de los mismos.