El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que el Gobierno espera y le apuesta a que haya una concertación entre los empleadores y trabajadores para fijar el aumento del salario mínimo.
Recientemente, ANIF, un centro de estudios económicos, propuso que el alza no fuera superior a 3,4%, esto con base en el comportamiento del costo de vida en el país.
Pardo invitó a los representantes de los trabajadores a que presenten cifras razonables para fijarlo, y agregó que “el Gobierno hará todo lo posible para que se dé un acuerdo y para que haya el espacio”.
“De momento no nos comprometemos a dar cifras”, enfatizó.
Explicó que esta semana se realizarán tres sesiones para hablar del tema, una primera el lunes en la cual el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y darán los datos sobre crecimiento económico y sobre inflación, tanto a nivel general como para los bajos salarios.
En medio de esas deliberaciones, el miércoles 4 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hará una presentación sobre el mercado laboral y sobre los aspectos generales de la ocupación y el empleo.
Ya el viernes 6 de diciembre, las centrales obreras harán su presentación, y según me han comentado, dijo el ministro Pardo, “van a hacer un planteamiento unificado”.
“Después los empresarios o empleadores harán lo mismo”, concluyó el Ministro del Trabajo Rafael Pardo.