En la ultima semana el movimiento político MIRA y la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional se han visto en el ojo del huracán, con videos controversiales que ponen en cuestionamiento los principios del partido e iglesia, correos mostrando discordia entre sus dirigentes e investigaciones por enriquecimiento ilícito. Al parecer no se les dará ni un respiro.
Samir Bedoya Piraquive, gerente de la campaña política del movimiento MIRA, se refirió a las declaraciones discriminatorias hechas por María Luisa Piraquive, diciendo que “la predicación en la iglesia no es solo desde el púlpito”. Pero aún así los discapacitados no pueden predicar por reglamentación interna de la iglesia.
Según Bedoya Piraquive “es una campaña orquestada por Óscar Bedoya desde el 2003 atacando a la iglesia”, y añadió que “si no estuvieran en campaña política, el video de hace siete años, no hubiera comenzado a circular de nuevo”.
A modo de respuesta en contra de las declaraciones de muchos medios de opinión el movimiento político ha lanzado una campaña publicitaria llamada “MIRA: Resultados también por la discapacidad”, donde se pueden observar los supuestos apoyos que le ha provisto el partido a las personas con discapacidad.
El escenario político tampoco es positivo para esta colectividad ya que volvió a circular un video donde el número dos de la iglesia y entonces concejal de Bogotá, Carlos Baena se dirigía a sus feligreses manifestándoles “humanamente les voy a hablar, llevo ahí 3 años y medio y me dado cuenta como trabajan ellos”.
Baena continúa “ellos –los partidos políticos tradicionales- son implacables, ellos compran votos y van por los votos. A nosotros nos toca ser iguales, nos toca ser astutos. Tenemos que llegar al voto, no nos podemos quedar en el romanticismo”.
Las anteriores declaraciones hacen dudar de si el partido sigue los principios de la iglesia que lo respalda o, como Baena menciona, toman actitudes clientelistas y politiqueras igual que los partidos políticos tradicionales.
También existen grandes discordias entre Baena y Moreno Piraquive, evidenciadas en unos correos electrónicos donde la senadora le menciona a su madre “Sinceramente yo no sé él (Baena) para quién trabaja, si para Dios o para el diablo”.
La constante defensa del número dos de la Iglesia hacia la comunidad LGBTI ha creado una fractura entre los lideres miraístas según Moreno Piraquive no es nueva, “desde que nació Mira todos somos enemigos, así aparenten otra cosa y las persecuciones son constantes”, se lamenta la senadora en uno de los correos.
Mas controversial aún es la historia financiera de la institución religiosa debido a que, en el 2005, los cálculos finales de los diezmos eran astronómicos. “En un mes en Bogotá se recogían mil millones de pesos que se llevaban a una casa con estructura de Bunker en el sector de Suba” recapitula una de las personas encargadas de transportar este dinero.
Ya que la iglesia ha aumentado su tamaño, nadie se atreve a preguntar a donde iban a parar estas desmedidas sumas, pero como en el condado de Broward en Estados Unidos los registros inmobiliarios son públicos, algunos ex pastores de la Iglesia obtuvieron un listado de millonarias propiedades a nombre de los Piraquive.
Entre ellas se puede observar una propiedad a nombre de Perla Moreno –hija de María Luisa- y su esposo en el sector de Weston con un valor de alrededor de 3.000 millones de pesos.
También en el mismo sector existe un lujoso predio a nombre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive con un valor de alrededor 2.285 millones de pesos.
La mama de ambas y máxima líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, es dueña de una propiedad en la misma zona de un valor de alrededor de 3.870 millones de pesos.
Estos números en conjunto con presuntas irregularidades dentro del partido político llevaron a la Fiscalía a realizar dos allanamientos en la sede principal del MIRA ubicado en Teusaquillo y al norte de Bogotá con el fin de buscar documentos relacionados con actuaciones irregulares.
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, indicó con respecto a los allanamientos realizados el viernes en la noche y el sábado en la mañana que los integrantes estarían incurriendo en la transgresión de obstrucción a la justicia por no entregar los documentos solicitados a miembros del CTI.
“En la sede del norte no encontramos ninguna información, sin embargo los representantes del partido confirmaron que los documentos o la información, había sido retirada”, bajo esta eventualidad el vice fiscal concluyó que si se confirmara alguna irregularidad se tomarían las medidas necesarias.