En entrevista con Confidencial Colombia, la representante a la cámara por Bogotá del Mira, Gloria Stella Díaz, habló sobre el estado anímico del partido después de las elecciones al Congreso, la esperanza de que en las comisiones escrutadoras estén los votos del Senado, del escándalo de la iglesia Dios Ministerial de Jesucristo y la posición del partido respecto al proceso de paz que se adelanta en la Habana.
Después de no obtener ninguna curul en Senado, lograr tres en Cámara de Representantes y milagrosamente no perder la personería jurídica ¿cómo se encuentra el partido Mira?
El partido después de las elecciones del 9 marzo sigue vivo contra todo pronóstico, mantuvimos nuestra personería jurídica, y creo que eso es un logro muy grande, no la mantuvimos por Senado, pero sí por Cámara de Representantes. Somos muy optimistas, seguimos en escenario político, crecimos en curules en Cámara de una curul pasamos a tres curules y crecimos en votación.
Por otro lado, me parece muy ligero decir que en este momento Mira solo tiene las tres curules y la personería. Puede parecer arrogante, pero estamos haciendo el ejercicio en las comisiones escrutadoras. Lo vamos a lograr, ahí están los votos de Senado.
He estado en las comisiones, sé lo que está pasando. Fue muy evidente en el caso de Mira el desbalance que se dio entre Senado y Cámara, durante 14 años y durante tres procesos electorales que hemos tenido para Congreso, de las votaciones tanto para las dos eran votaciones muy parejas, la diferencia era mínima y siempre iba por delante Senado.
En el caso hipotético de que no se logre el umbral para Senado en las comisiones escrutadores ¿cómo piensan llevar los proyectos legislativos desde la Cámara de Representantes?
En la hipótesis de que no se lograra el umbral en las comisiones escrutadoras para el Senado, nosotros seguimos vivos como partido político y tenemos la personería jurídica. Los temas se siguen trabajando de la misma manera, vamos a trabajar en bancada vertical.
Si la reforma a la salud no saliera en este periodo antes del 20 julio, sería uno de los temas gruesos que trataríamos en el próximo periodo legislativo y, hay estarían tres congresistas que defenderían los interese de los colombianos.
¿Qué pasó para que en el Senado no sacaran curules: el escándalo de la Iglesia Dios Ministerial de Jesucristo les pasó cuenta de cobro o hubo fraude electoral?
Nosotros consideramos que la votación de cámara debe ser igual en Senado, por ejemplo, en el año 2010 la diferencia entre Senado y Cámara fue de 8000 mil votos, es una diferencia mínima, el Senado estaba por encima y, en este momento inexplicablemente la diferencia es alrededor de 86 mil votos. Ahí algo pasó, y por eso estamos haciendo reclamaciones, pero además de eso me quiero referir a casos puntuales, que hemos visto en las comisiones, en donde se evidencia que hubo fraude electoral.
En algunas meses de votación y algunos jurados se prestaron para hacer fraude, también hemos encontrado marcación de muchos votos nulos, con los errores que se presentaron en la Registraduría como la de los bolígrafos que soltaron una tinta y al doblar el tarjetón de Senado, marcaban el voto de Mira y el voto en blanco, y los jurados por una falta de capacitación consideraban ese voto nulo, cuando es un voto válido que claramente se evidenciada la intención del votante. Se está pensando en hacer un recuento de los votos nulos.
El escándalo no nos afectó para nada, contra todo pronóstico Mira mantiene la personería jurídica sobreponiéndose al 3% que ya es un triunfo muy grande, solos e independientes lo logramos. Nosotros nos sentimos fortalecidos.
¿Influyó la propaganda electoral de Mira en las elecciones del pasado 9 marzo?
La publicidad de Mira que fue una campaña institucional sobre la gestión del movimiento y fue expuesta antes que empezara la campaña electoral, generó en muchos reconocimiento del partido, en la labor y en los congresistas, pero para otros, fue un generador de envidias, de celos y eso fue lo que prendió la alarma de muchos partidos políticos para que en manera incisiva y con sevicia se unieran a la campaña de desprestigio.
¿Cómo maneja Mira la relación entre la política y la religión?
Es importante decir que Colombia es un país de doble moral. Aquí se quiso hacer ver que era un pecado, que era ilegitimo que una organización religiosa apoyara financieramente a un partido político. En los debates, en las plenarias nunca se ha visto a un congresista de Mira con una directriz religiosa.
Nosotros legislamos para el interés general, para todos los colombianos. Jamás hemos pretendido cambiarle la religión a alguien. Nunca le hemos preguntado a las personas que votan por Mira, si es simpatizante del movimiento, cuál es su creencia religiosa o su orientación sexual. Y nunca hemos obligado a nadie que para ser de Mira tienen que ser de la iglesia.
Eso demuestra que hay una independencia absoluta entre las dos cosas. Una cosa es la política y otra la religión y prueba de ello es que el movimiento Mira tiene su personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional Electoral, y la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo tiene otra personería jurídica que está avalada por el Ministerio del Interior.
Pero si debo aclarar que muchos de los pertenecemos al movimiento Mira, asistimos a la iglesia, que somos cristianos, que tenemos una creencia y que reonocemos a la doctora María Luisa Piraquive como nuestra líder religiosa, pero eso no significa que a nosotros nos direccione en la vida pública.
¿Qué le aporta la religión a la política?
La iglesia Dios Ministerial de Jesuscristo aporta a los que asistimos valores y principios, dar ejemplo y prueba de ello es que ninguno de nuestros congresistas está inmerso en escándalos, involucrados en investigaciones por corrupción, por parapolítica o por haber hecho algún fraude. Eso es lo que le ha aportado la religión a la política en la caso de Mira, y lo hemos hecho por 14 años y lo hablamos con autoridad moral, es decir, no veo nada de malo de ser practicante de una religión y luego llegar a un escenario público.
Teniendo en cuenta el aporte que le hace la religión al partido, como por ejemplo, principios y valores cristianos ¿qué posición tienen el partido frente al matrimonio igualitario?
Para ese tema no hablemos de una sola organización religiosa, porque infortunadamente nos quieren hacer un juicio por una doctrina o por una creencia religiosa que nosotros tenemos, por ejemplo, ¿por qué no le hacen el mismo juicio de valor a la iglesia católica, por qué no sientan a un sacerdote y le preguntan cómo vota el matrimonio igualitario?
Nosotros sentamos una posición y Mira habló que nosotros respetamos la intimidad de las personas. La Constitución dice que el matrimonio se hace entre un hombre y una mujer, el día que cambie la constitución seremos respetuosos de la ley. Frente al aborto Mira lo ha dicho muchas veces, nosotros somos respetuosos de los fallos de la Corte Constitucional, si la Corte dijo que el aborto es permitido en tres causales, pues nosotros debemos de respetar.
¿Qué posición tiene el movimiento frente a los diálogos de paz que se adelantan en la Habana?
Desde el primer momento que nos enteramos que se inicia los diálogos de la Habana, Mira siempre Ha apoyado los diálogos. Entendemos que la salida del conflicto armado no es la vía armada, que vía de la concertación y el dialogo.
Pero hemos dicho que, primero. Para que haya un verdadero dialogo y una verdadera paz en Colombia debe haber una política incluyente, es decir, garantías para las minorías porque nos parece injusto es que de manera directa de quienes han estado en la ilegalidad lleguen al Congreso, sin haber surtido ningún proceso democrático, y a los que hemos estado en la democracia nos pongan barreras como las del umbral.
Segundo. Hemos exigido que en la mesa de negociación hayan mujeres víctimas del conflicto, logramos en parte porque ya hay mujeres del alto Gobierno, pero no hay víctimas sentadas que estén al frente de sus victimarios que eso sería lo que garantizaría un verdadera reparación y reconciliación.
Y Tercero. No estamos deacuerdo que en delitos de lesa humanidad aquí hagamos borrón y cuenta nueva. Nos parece que debe a haber un mensaje de justicia hacia la sociedad civil y a las víctimas.
¿Cómo el partido va a participar en las próximas elecciones presidenciales?
Durante 4 años Mira siempre ha mantenido su independencia, no tenemos candidato presidencial, estamos dejando a la gente para que preferentemente de la mejor propuesta escoja al candidato que satisfaga sus necesidades. Nosotros no nos vamos a unir a ninguno de los candidatos presidencial que hay en este momento.