Luego de tres semanas de protestas y peticiones al Gobierno, se logró un acuerdo en la Plenaria del Senado, con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para una contratación directa con el ICBF a partir del 1 de enero del 2014. Con esta firma se pactó la formalización laboral a término indefinido y el establecimiento de una mesa de negociación.
Durante la reunión definitiva se acordó la contratación para las mujeres de este gremio se incluye cesantías, vacaciones remuneradas, afiliaciones a seguridad social, afiliación a caja de compensación familiar y acceso a subsidios de vivienda. También se estipuló la no toma de represalias por parte del ICBF a las madres comunitarias que participaron en el paro.
De igual manera, se logró establecer una mesa donde se concertará: el inicio del proceso con el objeto de buscar soluciones a la solicitud de condiciones dignas de retiro por vejez o enfermedad para las madres vinculadas a los programas del ICBF.Asimismo se discutirá medidas de implementación para mejorar las condiciones de atención a los niños y preservar los derechos de las Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas, Tutoras y madres que trabajan en los CDI’s.
Sin embargo, están a la espera de entablar una reunión con el Ministro del Interior y el nuevo director del ICBF para que estos acuerdos sean ratificados y de esta manera firmar el acta de acuerdo. Hasta no ser firmada dicha acta no será levantado este gran paro nacional que tiene en apuros al Gobierno.
Por el momento, las protestas en el país se levantaron mientras sale la firma del pacto. Las madres comunitarias volvieron a sus comunidades y retomaran sus labores humanitarias para continuar ayudando a los niños de todo el país.