La feria gastronómica que por estos días tiene lugar en Perú, está trabajando de la mano con diferentes entidades para generar conciencia sobre la relación entre la gastronomía y el cuidado de la diversidad biológica. La idea parte de hacer que los visitantes aprovechen los recursos naturales empleados en los diferentes tipos de cocina, para así garantizar una sostenibilidad a largo plazo.
Cuidar el medio ambiente está de moda y Mistura no se queda atrás. A la causa por el mismo fin, se unen a la feria la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y WWF (ONG internacional para la conservación de la naturaleza).
Con el apoyo de las entidades, en la edición 2013 de la feria hay instalados 200 puntos ecológicos ubicados en toda la extensión de la Costa Verde de Magdalena del Mar, donde se lleva a cabo el encuentro gastronómico. Allí, cada punto consta con tres depósitos de colores diferentes: verde, donde se podrán arrojar plásticos (botellas de agua y gaseosas, platos, cubiertos y vasos); amarillo, para colocar latas de aluminio (cerveza) y botellas de vidrio; y rojo, donde irán los residuos orgánicos (restos de comida) y mixtos (servilletas, vasos de cartón encerado, palitos, etc.).
Patricia Majluf, directora del CSA y coordinadora del proyecto de reciclaje y sensibilización durante Mistura, piensa que “la gastronomía sostenible es aquella que cuida sus recursos esenciales, asumiendo la responsabilidad por los impactos futuros de lo que hacemos hoy; incluyendo cómo se afecta a los recursos naturales y los ecosistemas, así como el impacto sobre los valores, ideales y el bienestar de nuestra sociedad en el futuro. Es proteger nuestros recursos hoy para asegurar nuestra riqueza para siempre. Es ser consciente de que solo tomando los cuidados necesarios podremos disfrutar de la enorme riqueza y diversidad natural y cultural que tenemos”.
Para los visitantes que estén interesados en obtener más información sobre los temas de reciclaje y gastronomía sostenible, el CSA y WWF cuentan con un stand informativo, donde se realizan actividades dinámicas para incentivar la acción de reciclar y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
El proyecto que se realiza en Mistura también capacita a los restaurantes expositores para así, desde sus cocinas, fomentar el ideal de construir un camino hacia la gastronomía peruana sostenible.