b
“En Colombia y en el mundo se ha avanzado en rescatar a los náufragos, pero muy poco en evitar los naufragios”, dijo el ambientalista Gustavo Wilches Chaux a propósito de la tragedia en Mocoa.
Al menos 14 eventualidades de desastres naturales ocurrieron en Mocoa previos a la tragedia del 31 de marzo que cobró un saldo de más 254 muertos. La catástrofe, que minutos antes fue alertada por el IDEAM fue el resultado de una suma de negligencias de las administraciones que ha tenido el municipio.
En un informe de Omar Antonio Jojoa entregado en 2003 para la Corporación para el Desarrollo del Sur de la Amazonia –Corpoamazonia-, se anunció sobre los riesgos que poseía el territorio que fue afectado. Por medio de un estudio concluyó que el municipio tenía –y tuvo siempre- riesgos graves de inundación.
“Las amenazas hidrometeorológicas como inundaciones y avenidas torrenciales en cuenca con alta pendiente, es decir, presencia de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo, frecuentes en ríos de la zona montañosa como los nacimientos de los ríos Pepino, Mulato, Sangoyaco y Quebrada Taruca, generan inundaciones repentinas”, anotó Jojoa en su extenso informe.
A lo anterior, el investigador señaló que las consecuencias en “las zonas de amenaza de Mocoa están asociadas a corrientes de agua, que, al bajar de la cordillera, pueden producir erosión y avalanchas, al igual que la fuerte precipitación por cuestiones climáticas produce inundaciones”.
En 1989, el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT), antiguo IDEAM, alertó al Gobierno a quien instó a tomar medidas preventorias con infraestructura óptima para atender la amenaza que significaba el Río Mulato en esa época.
Lo que recomendó en aquel año dicha entidad fue:
– Construcción de 2.500 metros de un dique marginal en malla y piedra por $32.500.000.
– Muros que separen los cauces en malla y piedra por $19.500.000.
– Construcción de espolones en malla y piedra por $18.200.000.
– Dragado con maquinaria por $9.000.000.
– Reforestación aledaña por $3.200.000.
El IDEAM periódicamente ha alertado de manera vehemente a la gobernación de Mocoa y al Estado de dichas amenazas, pero los dirigentes han hecho poco por prevenirla. Teniendo en cuenta los referentes, tarde o temprano la tragedia se iba dar.
Según el documento firmado por Omar Antonio Jojoa, 14 eventualidades naturales, muchas de ellas terminadas en tragedia, fueron las que antecedieron a la última catástrofe. Los hechos datan desde 1947, siendo la tragedia del 20 de julio de 1991 ocurrida en Puente Murallas en la vía Mocoa-Pasto la más catastrófica con un saldo de 115 muertos.
A continuación, dejamos los informes realizados acerca de las amenazas de inundación que tuvo Mocoa y la lista de los fenómenos naturales que han arrojado resultados desastrosos.
http://siatac.co/c/document_library/get_file?uuid=3a231d5c-8843-4201-8ce7-023df403743e&groupId=762