El Presidente boliviano ofreció una conferencia de prensa para fijar su posición respecto a los resultados del referéndum del domingo, donde ganó el No a la reforma constitucional que planteaba una nueva repostulación presidencial. Evo Morales aseguró que no terminó la lucha y dijo que aumentó el porcentaje del voto duro del MAS (Movimiento al Sindicalismo) y consideró que no es momento de hablar sobre un candidato para 2019.
Luego de haberse conocido los resultados oficiales del referéndum de reforma constitucional en el que se rechazó una nueva repostulación de los actuales mandatarios, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, salió a una conferencia de prensa, donde ratificó que se respetará la voluntad popular.
Morales consideró que esta fue una derrota de una batalla, pero no la pérdida de la guerra. Dijo además que el oficialismo está más fortalecido con un voto duro que subió del 35% al 50%.
Desde Palacio de Gobierno, pasadas las 10 am hora local, el presidente Morales Ayma explicó los resultados, que rechazaron la intención de que vuelva a postularse en 2019, junto al vicepresidente Álvaro García. “Excepto este referéndum, en todos los (demás procesos electorales) hemos derrotado, todas las batallas.
…Ahora será que hemos perdido una batalla pero no la guerra, pero además de eso, con semejante apoyo de un 50%, que es el voto duro de este proceso, es el voto duro de la revolución democrática y cultural”, destacó.
Por el contrario, dijo que el proceso que conduce será fortalecido de aquí en adelante hasta cumplir la denominada agenda patriótica que fijó ambiciosas metas de desarrollo para 2025.
“Este proceso es imparable, estamos apenas hablando de la modificación de la Constitución Política del Estado, no está en debate el programa”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó anoche los resultados de la consulta ciudadana del domingo al 99,72% de las actas computadas: La opción No alcanzó el 51,3% de los votos y el Sí obtuvo el 48,7%.