La comisión primera escogió a la senadora liberal para que represente al recinto en la dirección del Ministerio de Justicia encargada de la prevención y el seguimiento de delitos. Alfredo Rangel, del Centro Democrático, también fue postulado pero sólo recibió el respaldo de sus colegas de partido.
La votación registró 12 votos para Viviane Morales y tres para Alfredo Rangel. El congresista Horacio Serpa postuló a su colega liberal argumentado que ella posee las mejores aptitudes para desempeñarse en el Consejo Nacional de Política Criminal. Esta decisión la compartieron las bancadas de La U, el Partido Conservador, Opción Ciudadana y el Partido Verde, a excepción del Centro Democrático.
El movimiento nominó a Rangel para ocupar el puesto sin embargo la Unidad Nacional predominó en el escrutinio. Jaime Amín estuvo a cargo de exponer las virtudes de tener al senador en el puesto, pues representa una oportunidad única para que el uribismo haga peso en materia de políticas sobre criminalidad y paz de la mano de la cartera de Justicia. Para el descontento del partido, el chance se les escapó aunque Rangel también encajaba en el engranaje que ahora representa la exfiscal Morales.
Con esta designación el Partido Liberal refuerza su andamiaje político -de hecho es en la comisión primera en el que cuenta con pesos pesados como Serpa o Juan Manuel Galán- y de paso levanta aún más los ánimos de la Unidad Nacional tras la confirmación del nuevo gabinete del presidente Juan Manuel Santos.