Ante la oleada de paros anunciados en el sector agrícola en el país, el Gobierno ha sembrado la tesis de que detrás de todos esos movimientos existe un interés electoral. Así mismo, advirtió que ya no hay más dinero para subsidios.
Sin revelar nombres, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo la tesis de que detrás de todas las movilizaciones actuales y las que se esperan en los próximos días, hay un grupo de personas que tienen aspiraciones al Congreso de la República y aprovechan esta coyuntura para agitar más el ambiente en contra del Ejecutivo.
“Una serie de tormentas en un vaso de agua, estimuladas por quienes más bien tienen intereses políticos y que están utilizando el nombre de los cafeteros para producir un nuevo paro. A quien se le puede ocurrir que un sector como el cafetero que está recibiendo más de 800 mil millones en subsidios, 135 mil pesos por carga tenga los argumentos o la necesidad de irse a un paro, eso no tiene ninguna lógica”, dijo el Presidente Santos.
Ese argumento fue sustentado de manera más amplia por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
“Se habla de paro porque hay personas que enarbolando estas banderas, vendiéndole a los cafeteros que van a lograr conquistas adicionales, quieren movilizar aspiraciones para llegar al Congreso. Lo he escuchado y me han dicho que tal líder, que tal movilizador de los que hace parte de la protesta están aspirando a las listas de tal movimiento, que quiere ser Representante a la Cámara, lo he oído en Huila, en el Cauca, en el Eje Cafetero. Y los cafeteros no quieren jugarle a eso”, sostuvo el Ministro en entrevista con Blu Radio.
Agregó que “una cosa es defender los intereses de la caficultura y otra muy distinta, es buscar como excusa ese movimiento para satisfacer aspiraciones personales y hacerse elegir al Congreso de la República. Los cafeteros no se van a prestar para esas cosas”.
“No hay más plata”: MinHacienda
De forma contundente el jefe de la cartera de Hacienda le advirtió a los cafeteros y otros sectores agrícolas que el Gobierno Nacional no tiene más dinero para subsidios y destapó las cartas del gobierno en materia fiscal. Dijo que ‘la chequera se agotó’.
“Quienes esperan que alrededor de un paro agrario el gobierno pase a subsidiarlo todo, se equivocan, porque el gobierno simplemente no tiene de donde. Es equivocado partir de la base en que hay una chequera y que los paros lo que hacen es poner al Ministro de Hacienda a girar cheques. No hay espacio para nada más”, indicó Cárdenas Santamaría.
Finalmente dejó en claro que nunca se hizo un acuerdo con los cafeteros para que el gobierno les regalara los fertilizantes.
“Dicen que se incumple porque el gobierno no está regalando los fertilizantes, pero en ningún momento se acordó, además aprovecho para decir que el Gobierno no va a regalar los fertilizantes, no tiene cómo, no tiene recursos, la chequera se acabó, no hay de donde sacar plata para empezar a regalarle los fertilizantes a los cafeteros del país”, destacó el alto funcionario.