Totó Riina, el ‘capo de capos’.
Totó Riina, el ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, murió esta madrugada en la cárcel de Parma (norte) a los 87 años, ha informado este viernes el diario italiano La Repubblica.
Riina, que falleció a las 03:37 hora local, había pasado los últimos cinco días en coma, tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, según el periódico.
El que fuera “capo de capos” de la mafia estaba condenado a 13 cadenas perpetuas por los múltiples asesinatos que ordenó. Durante su “mandato”, Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra.
Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en 1992, y Paolo Borsellino en 1993. El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital.
Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.
A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.
En julio pasado, el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Bolonia (norte) negó su excarcelación, después de que el Tribunal Supremo pidiera que se estudiará su situación por el deterioro de su salud, con importantes problemas cardíacos y renales y parkinson, según sus abogados. Riina (Corleone, 1930) se encontraba detenido desde 1993.