Aunque por mucho tiempo la fama de compradoras compulsivas y derrochadoras de dinero persiguió a las mujeres, este mes en el que se celebra su día alrededor del mundo es importante reconocer que la independencia económica les ha permitido asumir un mayor conocimiento y responsabilidad frente al manejo de las finanzas.
Durante el primer trimestre de 2015 según el análisis ‘Indicadores de crédito en Colombia’ elaborado por la firma Experian, se aprobaron 4.6 millones de préstamos equivalentes a 21.2 billones de pesos. El género femenino lideró los segmentos de financiaciones comerciales y microcréditos con un 65,2 por ciento y 57,8 por ciento respectivamente.
De acuerdo con Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país que orienta a los deudores morosos para que de una manera planificada logren pagar sus obligaciones con recursos propios y sin necesidad de acudir a otros créditos, de 6.072 clientes con los que cuentan en Colombia el 40 por ciento está compuesto por mujeres. Según ha podido determinar la compañía, el monto aproximado de deuda de las colombianas comienza desde los 11 millones antes de los 25 años y aumenta conforme a su edad hasta los 60 – 65 años donde alcanza los 22 millones.
Generalmente, son las mujeres quienes se encargan de las cuentas del hogar, el mercado, los servicios, el bienestar familiar, entre otros, por lo que su responsabilidad financiera y su poder adquisitivo han aumentado. Esta situación se ve reflejada en la información recopilada por Experian que establece que ellas se endeudan especialmente para desarrollar actividades productivas pues, según la firma, tres de cada cinco nuevos microcréditos fueron entregados a emprendedoras.
Sin embargo, las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer para tener mayores oportunidades de generación de ingresos. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane, en el último trimestre del año pasado la tasa de desempleo de mujeres se ubicó en el 10,8 por ciento y de ocupación en 49,7 por ciento, mientras que la de los hombres fue del 5,9 por ciento y del 72 por ciento respectivamente.
Recomendaciones para que el correcto manejo de sus finanzas les permita cumplir con sus sueños y metas:
Comprar de forma inteligente: en algunas ocasiones las mujeres adquieren más artículos que los hombres, tanto para el hogar como para su uso personal. No se restrinja pero sí escoja las mejores opciones como las promociones que publican las tiendas, utilice cupones y compre al por mayor en compañía de otras personas. También puede hacer una lista previa y llevar el efectivo o saldo exacto que va a gastar en el almacén para tener un mayor control en las compras.
Buscar ingresos extra: existen miles de artículos, especialmente femeninos, que puede ofrecer por catálogo a sus amigas y conocidas, incluso hay grupos por internet y en redes sociales de mujeres en los que es posible vender objetos que ya no use. Otras opciones que puede considerar son participar en estudios de mercado y encuestas pagas, dar clases particulares en temas que domine, poner publicidad en su carro, entre otras.
Presupuestar: la base de las buenas finanzas está en la planeación. Lleve un control de todos sus gastos fijos, ocasionales y hormiga (que son las pequeñas cosas que consume diariamente como bebidas, snacks, etc.) esta lista le permite darse cuenta si está destinando más de lo que debería en alguno de estos rubros para corregir la situación y evaluar si puede o no adquirir nuevas obligaciones.
Ahorrar e invertir: como parte del presupuesto mensual reserve al menos un 10 por ciento de sus ingresos y tenga este ítem como un deber financiero más. Cuando reúna una cantidad suficiente de dinero busque asesoría con expertos para escoger la mejor opción en inversión, según el nivel de riesgo que esté dispuesta a asumir.
No sobreendeudarse: sume las cuotas que debe pagar mensualmente de cada obligación para diferir correctamente el cupo que vaya usando de la tarjeta de crédito o el plazo de las nuevas deudas que asuma. De igual forma, trate de aportar mucho más de los pagos mínimos para reducir intereses, recuerde que la peor acreencia es la que se adquiere por bienes perecederos o que ya no utilice.
Darse gusto: no se prive de las cosas que le encantan, elija opciones que le ayuden a economizar, por ejemplo realice deporte y ejercicio por su cuenta; busque planes gratuitos en su ciudad; visite outlets o mercados de ‘pulgas’ donde puede encontrar artículos a muy buenos precios; tenga un clóset equipado con ropa y accesorios que combinen entre sí para no tener que comprar demasiadas prendas; y si va a adquirir algo muy costoso evalúe la calidad, la perdurabilidad y el tiempo que planea usar el producto, tenga en cuenta que si lo va a obtener con tarjeta de crédito, debe verificar que el plazo de pago no sea mayor que la vida del artículo.
*Informaciòn de Resulve tu Deuda