Mujeres que ejercen la prostitución en latente riesgo

Las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá (más de 2.300 para el año 2013, según la Secretaría de Integración Social) se arriesgan no solo a ser estigmatizadas como producto del oficio sino además, como en cualquier otro tipo de empleo, a riesgos laborales, a los que poco se les presta atención.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, hay problemáticas muy serias en la población: no tienen vínculos laborales, carecen de herramientas para cumplir con las condiciones mínimas de seguridad que exige la ley y hay graves dificultades en el aspecto de higiene. Eso sin contar que buena parte del dinero que ganan le queda a los dueños del negocio.

En el caso de quienes ejercen esta actividad en establecimientos, los peligros tienen que ver con los altos niveles de ruido, escaleras y barandas en mal estado, falta de salidas de emergencia, pisos lisos y mojados, colchones y tendidos sucios y sin desinfección, entre otros.

En cambio, las mujeres que prestan sus servicios sexuales en la calle se exponen especialmente a atracos, agresiones físicas y verbales, consumo de sustancias psicoactivas y accidentes de tránsito.

Así lo revela una investigación, elaborada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en conjunto con la Secretaría de Integración Social del Distrito durante tres años, en la localidad de Los Mártires, centro de Bogotá, donde se concentra la mayoría de las mujeres dedicadas al ejercicio de la prostitución.

Mediante la cartilla Herramientas de la Seguridad y la Salud en el trabajo para mujeres en el ejercicio de la prostitución, se ponen sobre la mesa los riesgos a los que se enfrentan para hacer su trabajo, pese a ser considerado como tal con la sentencia T-629 del 2010 de la Corte Constitucional.

“El análisis se desea dar a conocer a todas las instituciones del estado para que de primera mano evidencie el resultado de esta intervención en la zona de tolerancia más grande del país”, señaló Albeiro Aguilar, autor de la cartilla y quien lideró el trabajo de estudiantes del Programa de Administración en Salud Ocupacional de la Sede UNIMINUTO Virtual y a Distancia.

Más allá de identificar esos peligros, el objetivo de esta publicación es socializarla con la población y ayudarles a que ellas sean conscientes a lo que se exponen.