“Mujeres sí a la Paz, Violencias ni una más”

El domingo 20 de noviembre se dio inicio al III Festival Internacional Ni con el Pétalo de una Rosa, una fiesta de arte en torno a la paz y la erradicación de la violencia contra las mujeres. La programación irá hasta el 27 de noviembre y está bajo la dirección de la actriz Alejandra Borrero.

Ni con el Pétalo de una Rosa se unirá además este 25 de noviembre a la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que partió a la 1:00 pm desde el Planetario Distrital hacia la Plaza de Bolívar. El festival le dará su toque especial a este día de protesta con una Noche de luz que está programada entre

Video cortesía Casa E

Será un espectáculo de danza aérea con el acompañamiento de 10 alabadoras de Condoto, Chocó y la participación de los integrantes de VICTUS, laboratorio de reconciliación que reúne en escena excombatientes y víctimas de conflicto. Se busca presentar una experiencia audiovisual y corporal poética, estética y reflexiva en torno a la no violencia y la paz, con la participación y dirección de la actriz, activista y directora del Festival, Alejandra Borrero.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia, cada año se registran más de 19.000 casos de violencia sexual contra mujeres, en promedio 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia sexual o física y cada día cuatro mujeres son víctimas de feminicidio.

El Festival:




Con una Ciclovía por las Mujeres se inauguraró este importante festival que invita cada año a celebrar a la mujer, pero sobre todo a reflexionar a través del arte, el teatro, la danza y la música, el lugar que ocupan en la sociedad y la importancia de eliminar la violencia que sufren a diario en el país.

Cerca de 2 mil personas participaron de la Ciclovía que partió desde la Plaza de Bolívar hacia la calle 53 sobre la carrera séptima. Con ello se quiso aportar al cambio de imaginarios de violencias contra las mujeres que existen en nuestro país y que en muchos casos ocurren en la vía pública.

Este año, el componente de la paz es fundamental. Bajo el slogan “Por un país en PAZ con las MUJERES”, Ni con el Pétalo de una Rosa sumó a su nueva edición la meditación sobre la deuda histórica de Colombia con las mujeres y de la paz como elemento necesario para la eliminación de la violencia.

El festival incluye hasta este domingo 27 de noviembre teatro, flashmob, conciertos, tomas de ciudad, microteatro, conversatorios, talleres y ecoyoga.

En esta edición, el país invitado de honor fue México. De allí participaron Las reinas chulas, una compañía de teatro cabaret que utiliza la sátira y la música para hacer crítica social desde el humor. España estuvo con la obra Penal de Ocaña con su visión sobre el rol social, político y humanitario de la mujer en el contexto de la guerra.