Un informe de organizaciones de la sociedad civil da cuenta de la difícil situación de las mujeres en el país. Tienen poca participación en las instituciones del Estado, sufren los estragos de la guerra y a pesar de que han tomado la palabra para exigir sus derechos no tendrán un papel protagónico en el proceso de paz que se adelanta con las Farc.
El segundo Informe de Monitoreo de la Resolución 1325 de Naciones Unidas en Colombia confirma una realidad que parece inamovible. Bajo el contexto del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, el análisis señala el rol “de segunda línea” de las mujeres, tanto en este proceso como en la vida nacional.
Para las organizaciones que realizaron el documento, las mujeres colombianas han tenido toda clase de limitaciones “no solo para acceder a las mesas de negociación de paz, sino para acceder a la justicia, la verdad y la reparación, la protección necesaria en procesos complejos como la restitución de tierras, el desplazamiento y la persecución permanente de grupos paramilitares”.
A pesar de que ellas han sido quienes han tomado la vocería en las comunidades para denunciar abusos y exigir la garantía de sus derechos, no solo han sido amenazadas sino que también han sido excluidas de iniciativas como el proceso de diálogo, en donde se abordará de manera decidida el tema de las víctimas del conflicto.
“Las mujeres han asumido la reclamación de sus derechos para la reparación y la justicia frente a la violencias en el marco del conflicto, y ese liderazgo les ha costado amenazas, muertes, y sobre todo ser víctimas de la violencia sexual como arma para obligarlas a desistir de sus derechos”, afirma Gloria Tobón, secretaria técnica del informe.
Para los investigadores, el tema más alarmante de la situación de las mujeres en Colombia es la impunidad. “A pesar de los logros jurídicos en la defensa de los derechos de las mujeres, la ineficiencia de las leyes es evidente y desconsoladora. Así mismo la persistencia de brechas de inequidad de género, sobre todo en espacios donde se toman decisiones trascendentales, necesarias para superar el conflicto y las violencias”, señala el documento.
Las conclusiones del informe dan cuenta de los parámetros de equidad de género en el país y reafirman que según el último informe sobre el Índice de Equidad de Género5 Colombia se encuentra por debajo del promedio latinoamericano con 64 puntos (4 puntos por debajo del promedio de la región, que es de 68).
Además, el texto da cuenta de la poca participación de las mujeres en el Estado. “Aunque el país aprobó una Ley de Cuotas en el año 2000, que ordena que al menos el 30% de los puestos señalados en el gobierno nacional esté en manos de mujeres, muchas de estas posiciones hoy en día no tienen el mínimo requerido por la ley, además la mayoría de los cargos que reciben son secundarios y no tienen mayor relevancia en la toma de decisiones”.
Pero no solo en la política la participación de las mujeres es menor, también lo es en los entes territoriales, en las fuerzas armadas y en otros organismos institucionales.
El informe será lanzado este jueves 15 de noviembre en el Museo Nacional de Bogotá.
Cifras del informe:
Cifras sobre desplazamiento
• De acuerdo con las cifras de Acción Social de la Presidencia de la República, entre 1997 y mayo de 2011, se registró 3,7 millones de personas desplazadas.
• Para Septiembre de 2011, el porcentaje de mujeres desplazadas por causa de conflicto armado en 17 departamentos, supera en un 18.57% la cifra de hombres desplazados, ya que ellas representan el 59.28% de la población en situación de desplazamiento, frente al 40.71% de hombres.
Denuncias sobre violencia sexual contra las mujeres
• La Policía, cuenta con el 38,8% de las denuncias
• Las Fuerzas Militares con el 19,2%,
• Las bandas criminales con el 8,2%,
• Las FARC con el 7,3%
• Otras guerrillas diferentes de las FARC y el ELN con el 6,4%,
• Narcotraficantes con el 5,9%
• Pandillas y grupos de seguridad cada uno con 5,5%,
• Otros miembros del Estado con 1,8% y el ELN con el 1,4%.
El documento fue realizado por la Red Nacional de Mujeres (RNM), Ciase (Corporación de Investigación y Acción Social y Económica), IMP (Alianza Iniciativa Colombiana de Mujeres por la Paz), Limpal (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), DeJuSticia, Afrolider, Liga de Mujeres Desplazadas, Observatorio de Género, Democracia y Derechos Humanos OGDDHIMP entre otras. Será presentado al mismo tiempo en 12 países, coordinado por GNWP-RED GLOBAL DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ.