Con José Mujica y Felipe González se instaló la Misión de Notables que estarán en el componente de Verificación Internacional de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las FARC
El presidente, Juan Manuel Santos, fue el anfitrión en la instalación y abrió el evento con un discurso en el cual se mostró agradecido con los expresidentes Mujica y González por su interés en cooperar con la paz de Colombia.
“Gracias por aceptar esta designación de notables del componente internacional… Su presencia nos alegra y nos llena de esperanza porque ustedes más que nadie, entienden lo que estamos viviendo, lo que hemos construido y lo que tenemos que seguir construyendo hacia adelante”, expresó Santos.
El mandatario colombiano añadió que a pesar de que se tuvo gran cantidad de inconvenientes en la etapa de negociación, espera que en la implementación los problemas que se presenten, puedan solventarse de la mejor forma. Señaló que ya llegamos a la etapa de firmar los acuerdos y que lo que corresponde es construir la paz, la cual va a requerir más tiempo.
Por su parte, el expresidente de Uruguay, José Mujica, resaltó que son los jóvenes quienes deben apropiarse del país y tomar una posición activa y responsable que beneficie en gran medida la consecución de la paz en Colombia.
“Jóvenes, aprópiense de la paz, hay que estar a la altura de las circunstancias”, dijo Mujica, quien aclaró que la guerra no podía servir como una filosofía de vida para ninguna sociedad. Invitó a los colombianos a que uniéramos fuerzas y nos llenáramos de confianza.
El expresidente español, Felipe González, aseguró que Colombia no puede ceder más terreno en la batalla para acabar con la guerra. El exmandatario asegura que está decantado y empeñado en ayudar a construir la paz.
“La paz es condición necesaria, y la de Colombia es el hito más importante de América”, afirmó González.
El evento se desarrolló este jueves en Cali con el objetivo de promover la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. “Terminar con esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz”, argumentó Mujica.