La Superintendencia de Puertos decretó multas sucesivas de carácter conminatorio por 308 millones de pesos diarios a la sociedad American Port Company, administradora del puerto de la Drummond en Santa Marta.
La sanción, que es la máxima permitida para estos casos, se debe a que no se cumple con lo ordenado en la normatividad que ratifica la entrada en vigencia del sistema de cargue directo de carbón como modo exclusivo de operación, desde el 1º de enero de 2014.
Las multas tendrán efecto hasta tanto no se verifique la suspensión total de su actividad portuaria o demuestre tener un sistema de cargue directo de carbón. Para la Supertransporte es imperioso el cumplimiento de la directriz impartida en relación con el cargue directo.
El superintendente Juan Miguel Durán señaló que se estará vigilando día tras día el incumplimiento de lo señalado, y así mismo se causarán multas sucesivas desde la emisión del acto administrativo hasta comprobar su cumplimiento. No podemos dejar impune la violación de una norma que busca proteger la salud de los colombianos, indicó.
Esta medida administrativa se suma a la apertura de investigación notificada el día de ayer por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la cual le da hasta 15 días para que responda American Port Company por los hechos ahí consignados. Esta empresa es la administradora del puerto de la Drummond en la costa de Santa Marta.