Luis Germán Arciniegas, falleció en el Centro Hospitalario Conde de Sao Januario, en la ciudad de Macao, mientras que cumplía una pena de 12 años y tres meses de prisión bajo la acusación de tráfico ilícito de narcóticos y drogas psicotrópicas.
Arciniegas hacia parte del grupo de 77 colombianos presos en China, país que condena severamente el delito de narcotráfico con castigos entre cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente, siete colombianos se encuentran el proceso jurídico para recibir la pena de muerte y otros siete recibieron cadena perpetua.
Aún se des conocen las causas del fallecimiento del colombiano, sin embargo la Cancillería, a través del consulado de Colombia en Hong Kong, “ya solicitó a las autoridades chinas el reporte forense para conocer oficialmente las causas de la muerte, registrada el pasado 18 de septiembre de 2013”, dicta el comunicado
Según el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores en compañía de la Oficina de Asuntos Consulares, realizaron un especial seguimiento a su estado de salud que empezó a deteriorarse un año después de su captura. De igual manera, se le había pedido a las autoridades chinas que le ofrecieran la amnistía de la condena bajo el marco de los derechos humanos.
Respecto a la repatriación de los restos de Arciniegas, la Cancillería aseguró ya se encuentra realizando el trámite jurídico para traerlo lo más pronto posible mientras que también se adelanta el proceso de acompañamiento a los familiares de la víctima.