Mijail Kaláshnikov, inventor del Kaláshnikov o la AK-47, una de las armas de fuego más disparada del mundo, nunca recibió dinero por las más de 80 naciones que usaron su nombre en escudos y banderas de guerra. Murió debido a una hemorragia gástrica.
Mijail Kaláshnikov, la mente detrás del fusil de asalto Kaláshnikov, conocido mundialmente como el AK-47, murió este lunes en el hospital de Izhevsk, luego de varias recaídas por una hemorragia gástrica que lo mantuvo en cuidados intensivos en numerosas ocasiones desde diciembre del 2012. El vocero del presidente de la república rusa de Udmurtia, confirmó el deceso.
Kaláshnikov perfeccionó el fusil en 1947, mientras se recuperaba de una herida luego de la segunda guerra mundial. Varias décadas después, en el 2012, denunció una mala administración y bajos salarios que percibían los empleados de la empresa fabricante Izhmash, acción que concluyó con la cesión gratuita de los derechos para usar el nombre de la empresa sobre el Kaláshnikov.
Según informan medios locales, Mijail nunca recibió el dinero por la venta de millones de fusiles utilizados por ejércitos alrededor del mundo. La marca valdría unos 10.000 millones de dólares.
El AK-47 es quizás el arma más disparada, comercializada y utilizada del mundo. Este fusil fue la punta de lanza oficial de la URSS y el equipamiento del Kremlin hasta 1978. Ha aparecido en banderas, escudos e incluso himnos de diferentes etnias, guerrillas y organizaciones. Varios Líderes mundiales la han catalogado como la verdadera arma de destrucción masiva, puesto que su comercialización y uso ha sido empleado por más de 80 países y llegado hasta las manos de los niños.
Kaláshnikov habla sobre su rifle