El Museo Mercedes Sierra Pérez El Chicó, único museo de Artes Decorativas en Bogotá, presenta “Luz Manantial”, exposición que muestra el trabajo de los últimos cinco años de Pablo Posada Pernikoff, uno de los artistas abstractos más sobresalientes de esta década. Con aproximadamente 50 piezas, el artista presenta una serie de obras en vidrio, cristal soplado, metal y papel en donde el oro, los relieves y las tallas generan zonas de luz y sombra. Desde el 28 de septiembre hasta el 16 de noviembre, los visitantes podrán apreciar una producción destacable en donde cada uno de los objetos se convierte de cierta manera en una apreciación hacia la naturaleza y en un reflejo de las vivencias de Posada Pernikoff por Latinoamérica, Europa y Asia. |
Sobre el artista
Foto: Cortesía
Pablo Posada Pernikoff, ciudadano franco-colombiano, nació en España en 1964. Durante su niñez y adolescencia vivió entre Paris y Bogotá, Colombia. En 1981, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes para luego continuar con esta carrera y Matemáticas en Montreal, Canadá. Obtuvo un master en Diseño Industrial del Instituto Europeo de Diseño en Milán y Bellas Artes en La Academia de Bellas Artes de Brera. En 1990, ganó una beca de investigación en estética y arte del gobierno japonés en la Universidad Osaka, Kyoto, Japón, completando su formación con un Doctorado en Bellas Artes y Música por la Universidad Nacional de Tokio.
Aunque vive hace más de 27 años en Japón, es un nómada y viajero empedernido; los últimos cinco años se ha dedicado a viajar por diferentes partes del mundo encontrando distintos espacios en donde poder trabajar sus obras. Esta apreciación por el espacio y la naturaleza ha sido un factor denominador a lo largo de su carrera artística, lo que lo ha llevado a ir más allá de las ideas y fijar su mirada en cada una de las materias que lo rodean y comprender su composición y transformación.
Desde su primera exhibición en 1991 en Japón hasta la fecha, Pablo Posada Pernikoff ha participado en varias de exposiciones en importantes galerías y museos. Su obra ha sido distinguida no solo en Colombia (Museo Santa Clara y Museo Banco de la República) sino en otras partes del mundo; ha expuesto en la Galería Seibu de Tokio, Museo Hashimoto Kansetsu de Kioto, Galería 91 de Nueva York, Taichu-International Laquer Congress en Taiwan, entre otros.