Confidencial Colombia habló con Simón Mejía, fundador, bajista y productor de la agrupación musical Bomba Estéreo, acerca de los escenarios de difusión de las artes en Colombia y cómo Festivales como el Jamming, constituyen una ventana para ver lo que está pasando en el panorama artístico del país.
Confidencial Colombia: ¿Cree usted que escenarios como el Jamming Festival son importantes tanto para la difusión de las músicas colombianas, como para mostrar lo que está pasando en el panorama musical del país?
Simón Mejía: El Jamming y cualquier iniciativa cultural, sea festival, sea concierto, muestra… todo lo que suceda en Colombia alrededor de la música y más este tipo de música, que no es muy comercial, es importante para construir cultura, comunidad y comenzar a educar a la gente hacia la convivencia pacifica en torno a la música.
C.C: En general, ¿hay suficientes espacios para ‘exponer’ la música colombiana?
S.M: Hoy en día, más que antes, sí se ven más espacios y más gestión. Con el ejemplo específico de Bomba Estéreo, cuando nosotros comenzamos –hace ocho años-, era totalmente diferente la escena y el panorama. Hoy hay más canales, más emisoras que apoyan esta música, hay este tipo de festivales, las emisoras grandes poco a poco van entrando, a la prensa cada vez les interesa más, entonces yo creo que sí.
Lo que pienso es que los músicos se han dado cuenta que la cultura, el arte y la música hay que tomarlo con sus propias manos para que sea una realidad, no hay que esperar que nadie haga nada por uno, sino hacerlo. Hoy en día existen todas las herramientas, como el internet, como la posibilidad de grabar en casa y exponer su arte al mundo.
C.C: Estas herramientas, ¿Son eficaces?
S.M: Son eficaces porque uno tiene un contacto directo con la gente que le gusta tu música, cada vez se están liberando más las mediaciones económicas que existían antes. Yo veo muy positivo el panorama y este tipo de festivales como el Jamming, -así sea sólo de reggae, -aunque tiene otras propuestas incluidas-, habla muy bien de lo que está sucediendo en Colombia a nivel musical alternativo.
C.C: ¿Se puede vivir del arte?
S.M: Sí, porque el arte tiene una cualidad que no tienen ninguna otra cosa y es que te alimenta por dentro, espiritualmente, te alimenta el corazón y, cada vez, conseguir los recursos económicos, que es otra fase del arte, no es más fácil, -porque no es fácil- pero sí hay más posibilidades.
C.C: Al existir más escenarios y más ‘facilidades’ para hacer música, no hace precisamente esto, ¿más difícil surgir en el ámbito musical?
S.M: Sí, pero entre más haya mejor. Cualquier industria, entre más competencia exista, es mejor el nivel. Uno ve el caso de, sin ir muy lejos, de México y Argentina, que son potencias musicales en nuestro continente, lo son porque hay muchos grupos que surgen allá y que van generando movida.
C.C: Hablando de Bomba Estéreo,
S.M: El proceso nos ha llevado a nosotros, como bien dice la historia de la música, a África. Los sonidos que salieron del África han influenciado a todas las músicas del mundo, entonces, si uno se mantiene fiel a esa raíz, que es muy fuerte, nunca va a perder el camino, pero ese camino no va a ser muy cerrado, porque la música africana influencio desde el rock hasta el reggae, hasta la música electrónica, la salsa… entonces el espectro es muy amplio.
Bomba Estéreo se presentará en el marco del Jamming Festival, que se celebrará en Bogotá el 30 de mayo y 1 de junio