Atendiendo las exigencias del Gobierno en el sentido de crear asociaciones que garanticen los beneficios gremiales, la representatividad y la vocería, nació la Asociación Integral de Mineros y Alfareros de la Provincia de Sugamuxi (Asominaltrasug) con lo cual se cumple con la petición del ejecutivo para mirar soluciones y adquirir compromisos de manera integral.
Esta asociación fue impulsada por la Asociación Sindical de Mineros de Colombia y en su primera incursión como gremio, agrupa a 87 miembros que le generan trabajo e ingreso a unas 1.500 familias de Boyacá.
El presidente de la Asociación Sindical de Mineros de Colombia, Juan Pardo Zamudio le dijo a Confidencial Colombia que las familias beneficiadas con el trabajo en la minería de la arcilla han desarrollado esta labor desde tiempos lejanos y aseguró que con mayor organización, mejor dinámica tendrá el sector que transforma la greda o barro calizo en cerámica, ladrillos y tejas, entre otros productos.
“La Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha iniciado la persecución de los alfareros al cerrarles la fuente de ingresos y no permitir el quemado de su producto transformado, argumentando que esta actividad se realiza con carbón, lo que resulta totalmente falso por cuanto la mayoría de empresarios realiza este trabajo con coque, lo que sin duda reduce el impacto ambiental”, señaló Pardo Zamudio.
Agregó que la Asociacion Sindical de Mineros de Colombia, ha realizado las debidas gestiones para legalizar a todos los mineros pequeños y medianos con el fin de dejarlos al amparo de la Constitución, por dentro de la institucionalidad y acatando las leyes que históricamente les dieron avales a los propietarios ancestrales de minas y fabricantes tradicionales de insumos para la construcción.
Pardo Zamudio manifestó su malestar por toda la mala propaganda que se le ha hecho a la inmovilización minera y aseveró que lamentablemente el país no conoce la historia de la minería y su incidencia en el desarrollo de Colombia. Sostuvo que tal y como están dándose las modificaciones en la minería, se le quiere arrebatar de las manos el negocio a los mineros tradicionales para concedérselos a las multinacionales que llegan a Colombia a pisar tierra ajena, a contaminar y a pagar salarios irrisorios.
“En Colombia las privatizaciones están acabando con el derecho al trabajo y a la libre creación de empresa. Ese fenómeno, espurio por demás, tiene al país con menos activos y con el agravante que legitimó la privatización de los suelos. Es hora de proponer un cambio a través de un acto legislativo que derogue la injerencia o potestad del estado en el subsuelo porque ello ha causado todo un detrimento económico y la pérdida de la misma soberanía. Aquí les damos negocios a los mismos que nos raparon las aguas territoriales en San Andrés”, añadió.
El dirigente sindical expresó su solidaridad con el paro nacional que inicia el próximo lunes 19 de Agosto con una movilizacion minera, alfarera y de otros sectores en Sogamoso, ciudad en donde tiene la sede nacional la Agremiacion Sindical Minera.
Pardo aclaró que la minería ha realizado un paro pacifico, unicamente suspendiendo las labores y la comercialización de los diferentes minerales que explotan los mineros. Declaró que le presentaron al Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo un documento de pliego de peticiones para levantar el cese de actividades. “Dicho oficio quedó radicado en la entidad”.
La parálisis de los mineros, apuntó, afecta el desarrollo industrial del país e impacta en gran parte la generación de energía eléctrica que se deriva básicamente del carbón con las carboeléctricas como las de Norte de Santander con termotasajero.
A la protesta minera se unen en Boyacá la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc) en común acuerdo con ANSA que a propósito consolida alianzas para llevar toda una optimización al sistema de salud en todo el país.
“Le hacemos un llamado respetuoso al Gobierno para que de manera consecuente y sobre pilares de constitucionalidad logre sentarse para explorar soluciones y lograr eventualmente acuerdos con el fin de evitar un paro que le genera perjuicio a toda la nación”, concluyó el señor Pardo.