Rafa Nadal, con el trofeo del US Open
El tenista español Rafa Nadal conquistó este domingo su tercer US Open y su 16º torneo del Grand Slam de tenis al imponerse en la final al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4.
Llegaba Nadal al partido consciente de su teórica superioridad, con el número 1 del mundo en el brazo y después de haber firmado una espectacular semana con momentos de gran tenis, como en la semifinal ante Del Potro.
Por su parte, Anderson se estrenaba en una final de un torneo grande haciendo valer sus poderosas armas, principalmente su potentísimo saque, con las que había llegado hasta el partido decisivo, apartando al español Pablo Carreño en la penúltima ronda.
Nadal comenzó muy concentrado la final, sabiendo que para sobreponerse a tan poderoso adversario debía tirar de movilidad y ser capaz de llevarle por toda la pista. Anderson aguantó la primera mitad del set, a pesar de que Rafa dispuso de algunas bolas de rotura, pero en cuanto el break llegó cayeron dos seguidos hasta el 6-3 con el que se cerró el parcial.
Similar guión tuvo la segunda manga, en la que Rafa, ya consciente de su inercia positiva, siguió moviendo a Anderson a su antojo para terminar con el mismo marcador.
El sudaricano comenzaba a dar síntomas de desesperación, de no poder con la leyenda que tenía delante, y Nadal lo aprovechó para comenzar el tercer set con una rotura en el juego inicial. A partir de ahí ya no daría ni una oportunidad a que el partido se torciese y continuó mostrando su superioridad hasta el 6-4 final.
Con este resultado, forjado en apenas dos horas de partido, Nadal reconquista el US Open tras hacerlo en 2010 y 2013, y gana su 16º Grand Slam, sumado a sus 10 Roland Garros, 2 Wimbledon y 1 Open de Australia.
Además, se da la circunstancia de que en el presente curso tenístico, Nadal ha ganado dos de los grandes (Roland Garros y US Open), mientras que los otros dos han sido para Roger Federer (Australia y Wimbledon), generando así un ‘regreso al pasado’ de gran relevancia histórica para el mundo del tenis.