Con 19 posibles curules y un protagonismo en el Parlamento Andino, a pesar de que el voto en blanco ganó esa encuesta, el conservatismo se ubica en el tercer lugar del ruedo electoral en el Congreso y sigue de cerca al Partido de la U y al Centro Democrático. “Nos menospreciaron y sacamos una magnifica votación”, dijo Efraín Cepeda a Confidencial Colombia.
Desde Barranquilla, el candidato al Senado, Efraín Cepeda, celebró el apetecido resultado del partido en la contienda electoral para el Congreso de este domingo. Reunido en su sede de campaña con sus amigos -eufórico por ser la segunda votación a nivel nacional del partido- el aspirante aseguró que el resultado de la votación deja mal parados a esos miles que “no daban un peso” por el conservatismo.
En efecto, según informa la página de la Registraduría, los azules tendrían 18 curules que obedecen a un conglomerado de 1.930.387 votos en todo el país. La mejor votación la tendría el veterano senador, Roberto Gerlein, seguido de Efraín Cepeda.
En conversaciones con Confidencial Colombia el expresidente del partido y hoy segundo en la votación nacional hizo hincapié en que el Partido Conservador “va a tener un número importante de curules y que sin duda va seguir dejando huella en la coalición de gobierno. Los colombianos no están dando su respaldo”.
Pese a que el movimiento no alcanzó las 21 posibles curules que goza el Partido de la U, tal resultado no es del todo nocivo para Cepeda y su línea santista puesto que él fue quien precisamente presidió junto a Gerlein la polémica impugnación en contra de la convención que eligió a Marta Lucía Ramírez candidata presidencial.
En ese orden de ideas, la eventual victoria de La U en el Congreso y si Santos queda electo presidente, serían factos suficientes para considerarlos victorias desde la línea santista de los azules en la que milita con vehemencia Cepeda.