El presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los diálogos de paz que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc, “ninguna parte está sometiendo a la otra”. El anuncio da un abrebocas alentador a pocas horas de que se reanuden las negociaciones en La Habana, luego de la polémica de alias “Julián Conrado”.
Este lunes se reinician los diálogos de paz entre el Gobierno la guerrilla de las Farc, tras un receso por las fiestas navideñas. El tema del narcotráfico continuará sobre la mesa de debate durante este nuevo y primer ciclo de negociaciones del 2014, bajo un panorama turbio por las múltiples acusaciones que emergieron en contra de la guerrilla y la actual administración durante las festividades.
En ese periodo de tiempo, se registraron criticas de alto calibre debido a la presunta violación del cese de fuego unilateral cometida por los guerrilleros en varias ocasiones y la reciente entrada de alias ‘Julían Conrado’, conocido como “el cantante de la Farc”, quien según declaraciones oficiales ingresará a la mesa una vez mejore su “precario” estado de salúd.
Si bien estos aspectos debilitan sustancialmente el proceso de paz, el inicio de este nuevo ciclo negociaciones será punto clave para el trayecto del gobierno Santos, el proceso electoral y las campañas de los partidos.
Así las cosas, según declaraciones del jefe de Estado, en la mesa de diálogos instalada en La Habana “nadie está sometiendo a la contraparte a que se arrodille y se rinda, estamos dando una salida digna, que es como terminan todos los conflictos”.
El mandatario añadió que “Colombia quiere la paz porque está aburrida de la guerra”, anunció contrastado con la polémica decisión del Gobierno que desentonó la normalidad de las negociaciones, luego de que se anulara el pedido de extradición a Venezuela que Colombia hizo el jueves pasado, por el guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, mejor conocido como “el cantante de las Farc”, para que sea miembro del equipo negociador de la guerrilla.