Nairo correrá el Tour y el Giro en 2017

Movistar anunció los planes de Nairo para 2017. En principio irán a por el Tour como gran objetivo y el Giro quedará pendiente de la preparación final. Esteban Chaves, en cambio, se ha decantado por la vuelta italiana.

Nairo Quintana intentará el asalto definitivo a la Grande Bouclé. En su cuarto intento, el colombiano buscará en 2017 hacerse con el primer peldaño en los Campos Elíseos. Lo confirmó ayer el equipo Movistar en una presentación junto a su director Eusebio Unzué. Según los planes iniciales, Nairo correrá el Tour y el Giro en el próximo año,con el primero como gran objetivo. La preparación se realizará en torno a la ronda francesa, y en cuanto a la italiana estaría a la espera de la final planificación que se tenga durante el año.

Movistar y Nairo solo piensan en el Tour. “Seguimos empeñados en el Tour porque creemos que es una carrera, siempre difícil, que algún día nos llegue y porque creemos que Nairo lo tiene en sus piernas“, afirmó Unzúe durante la rueda de prensa.

También Nairo se mostró muy confiado de cara a la ronda gala del próximo año. Y no le falta razón, porque el colombiano no se ha bajado del podio en las tres ocasiones en las que ha participado -dos segundos y un tercero-: “Cada vez lo afronto con más confianza. El equipo ha aprendido mucho y seguimos consolidándonos como equipo. Trabajamos de mejor manera y todos hemos aprendido de muchos errores

A pesar de que el próximo Tour destacará con respecto al anterior por la ausencia de grandes etapas de montaña, condición ésta que favorecía a Nairo, en Movistar se muestran muy confiados de cara al año que viene. Unzúe lo ve con optimismo ya que considera que el nuevo recorrido lo hace imprevisible y esto puede ser “interesante para el espectáculo ya que no habrá días claves y señalados en el recorrido”.

El gran rival de Nairo volverá a ser Chris Froome, ganador en el Tour 2016. A pesar del gran avance de Nairo en esta gran vuelta el colombiano no tuvo nada que hacer ante un Froome muy superior. El mismo Unzúe reconoció que el británico estuvo “imbatible por su nivel y por el equipo que le rodeó”. A pesar de ello Nairo dio la cara, ostrando como uno de los pocos de los mortales que pudo enfrentar al todopoderoso Froome. En la Vuelta consiguió batirle, y su director técnico contó el secreto: “En montaña es difícil hacerle perder tiempo. En la Vuelta lo conseguimos algunos días y pudimos conseguir la victoria. En el Tour no encontramos al mejor Nairo en montaña, aunque hizo un gran Tour en el resto de los terrenos”

Movistar también anunció que su segunda espada, Alejandro Valverde, asistirá a Nairo en el Tour, pero correrá por otro lado la Vuelta a España. Así han decidido repartir el panorama para intentar luchas las tres grandes. Las dudas crecen en torno a un Valverde que con 36 años ya no tiene en sus piernas la fuerza de los años de juventud. A pesar de eso, Unzué le mostró su plena confianza y lo consideró el mejor compañero para Nairo. “Alejandro no muestra ningún síntoma de que va a ser menos bueno que el año anterior, sino todo lo contrario. Cada vez tiene más cosas que aportar y a la consolidación de Nairo. la veteranía y la tranquilidad que le da a Nairo es muy interesante.

Esteban Chaves se decide por el Giro

Esteban Chaves también se ha pronunciado respecto a sus planes de 2017. El corredor colombiano ya avisó anteriormente que su objetivo era intentar conquistar el Tour en su siguiente intentona que realizaría en el próximo curso. Sin embargo, una vez se han conocido los recorridos de las dos vueltas, el bogotano ha preferido decantarse por la vuelta italiana. “En 2017 correré el Giro y no el Tour. Quiero correr el Tour pero cuando vea un trazado que se acomode a mis condiciones”. El ciclista intentará así conquistar la vuelta en la que el año pasado se quedó a solo un peldaño de dominar.

Así lo ha señalado el director del Movistar Team, Eusebio Unzué, en una rueda de prensa al término de la concentración realizada en Navarra, en la que ha indicado que durante estos días ha coincidido la despedida de la temporada con comenzar a poner el chip de 2017 y empezar a diseñar un poco los programas de cada uno.

“Tampoco es que hayamos avanzado mucho, entre otras cosas, porque de muchas carreras estamos pendientes de recorridos y en los próximos días definiremos un poco más los calendarios”, ha dicho Unzué.

El técnico navarro ha indicado sobre los jefes de fila del equipo que el murciano Alejandro Valverde volverá al modelo anterior y correrá el Tour de Francia y La Vuelta, mientras que todavía no está decidido el calendario de Nairo.

Sobre Valverde ha comentado que, aunque el 2016 ha sido realmente increíble por el nivel que ha estado en las tres grandes vueltas, estiman conveniente volver a un criterio más racional y regresar al modelo anterior.

De este modo, el ciclista murciano disputará las clásicas y alguna vuelta de una semana antes de correr el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Respecto a Nairo, ha manifestado que, al margen del Tour, “lógicamente”, están analizando “la posibilidad de hacer bien Giro-Tour o Tour-Vuelta”.

“Queremos convencernos nosotros mismos en los próximos días y hablar con Telefónica, y de mutuo acuerdo tomar una decisión final”, ha añadido.

Al preguntarle por si es perjudicial correr el Giro para disputar el Tour, Unzué ha declarado que las estadísticas pueden asustar según cómo se hagan y ha señalado que si la decisión definitiva es planificar para Nairo Giro y Tour modificarán el calendario anterior para que llegue bien a la vuelta francesa.

“Treinta y tres días de Giro a Tour, depende de cómo termines y de cómo hayas llegado, puede ser tiempo suficiente para recuperar y lo hemos hecho históricamente con Miguel (Indurain) en su día”, ha recordado.

Cuestionado por la posibilidad de dar ventaja al británico Chris Froome si Movistar se decide por Giro y Tour, ha dicho: “Si es nuestra decisión final hacer Giro, a ver si tenemos suerte y está Froome también”.

“Lógicamente, vamos a llevar a los corredores donde mejor se adapten a sus respectivos perfiles, pero creo que es bueno que no se vea el ciclismo como un guión de la primera a la última carrera”, ha opinado.

Además, ha subrayado que le gustaría ver un Giro del que se ha declarado admirador, “con los grandes corredores juntos” porque entiende que puede ser muy bueno para el ciclismo.