Nairo: "El podio no es una decepción, no somos máquinas"

Nairo Quintana mostró su lado más optimista después de la derrota en la crono final del Giro de Italia. El corredor boyacense se sintió satisfecho con el podio después de una dura ronda italiana en la que partía como favorito y en que tuco que conformarse con el segundo puesto: “Estamos contentos, satisfechos. Lo mejor sin duda fue el gran trabajo de equipo, a quienes les estoy enormemente agradecido. No sabemos si se podría haber hecho mejor o peor, pero estamos en el podio, que es lo importante”.

Lo primero es lo primero, y Nairo no dudó en reconocer el gran nivel que demostró en esta edición del Giro el holandés. “Dumoulin no era el rival principal y sin embargo nos acabó batiendo a todos. Fue muy fuerte en las cronos, supo resistir en montaña y merece este triunfo”, confesó.

Aunque Nairo no cuenta este segundo puesto como una derrota sino un como paso más adelante en su crecimiento para convertirse en un grande de este deporte: “Seguimos creciendo y tomando experiencias. Lo de ahora es una enseñanza más para el futuro”.

El de Boyacá no tuvo las piernas frescas de otros momentos. Muchos le achacan haber perdido la prueba en la montaña. donde no dio toda la guerra que se esperaba de él. Nairo fue sincero en este aspecto:“Hubo días de montaña donde quizás habría podido dar más. Las fuerzas eran las que eran, pasé algún que otro día con mala salud que hubo que salvar, pasando con los favoritos como se podía”

Llegaba a la crono final con una ventaja 53 segundos sobre su rival, demasiad poca para una prueba que no es su especialidad. A pesar de ello dio la cara en la última jornada: “Sabíamos que teníamos que llegar con más tiempo a esta crono u ocurriría lo que pasó. 70 kilómetros para mí son muchos ante especialistas como Tom, pero pienso que supimos defendernos bien”.

Nairo prefiere sacar los aspectos positivos de todo esto y utilizarlos de cara a lo que queda de año: “Me queda la satisfacción de ver que seguimos teniendo efectividad en estas pruebas, que dando lo mejor estamos de nuevo ahí, y nos vamos con ganas de seguir trabajando. Nos llevamos muchos puntos a favor al Tour, las sensaciones y la condición, y también detalles que trabajar y corregir”,

Ahora viene el Tour, un objetivo que desde hace tiempo tiene entre ceja y ceja: “Voy a ir al Tour a tratar de ganarlo, es mi obligación. El Giro será un gran análisis en ese sentido. Agradezco a todos los aficionados, especialmente en Colombia, por su apoyo y sus mensajes. Hasta el final dimos lo mejor que teníamos y esperamos haberles hecho sentir orgullosos”.