Nairo Quintana quiso aclarar las polémicas palabras que su padre tuvo un día antes criticando duramente la estrategia de preparación del equipo Movistar para este año. “Lo están quemando, no debió correr Giro y Tour”, dijo Luis Quintana. Su hijo, en cambio, no comparte ese discurso derrotista.
Nairo reconoce la evidencia de que correr el Giro este año antes le ha mermado de facultades para llegar en plenas condiciones al Tour. Es una obviedad que nadie puede negar: “Sin el Giro hubiera estado al ciento por ciento. Para otro año estaré en excelentes condiciones para disputar al Tour”, dijo. Para Nairo, el lapso para descansar entre una y otra prueba fue escaso: “Hizo corto el tiempo de recuperación entre el Giro y el Tour”.
Eso sí, el joven corredor de Boyacá quiso desvincularse de las palabras de su padre. “Hace unos días que no hablo con mi padre. Tiene sus conceptos, lo que la gente le dice, se deja emborrachar por elogios de la gente. Cuando estamos delante y ganando nadie dice nada y todo es perfecto. Creo que fueron palabras de rabia, del momento, no es para darle importancia”, explicó.
Nairo, que ha acostumbrado a Colombia a estar siempre en los primeros puestos de las pruebas en las que corre, quiso hacer ver a la gente que antes de llegar a la victoria deben pasar y aprender de las derrotas. “Algunas veces son gente que no entiende, que no ha montado en una bicicleta, que no sabe lo que es sufrir, hacer sacrificios para conseguir las cosas. Llevamos un año muy bueno para mí y para el equipo. Lamentamos la caída de Alejandro (Valverde), si no estaríamos de otra manera”, aclaró.
Nairo no quiere buscar excusas para el hundimiento que ha sucedido en este Tour. Lo toma como algo normal en este deporte y prefiere seguir adelante. “He trabajado y no han salido las cosas por una u otra razón. No lo sabemos, pero he trabajado para estar bien”, confesó.
Para Nairo no ha sido un Tour fácil ni nada menos. Es la primera vez que prueba ampliamente el sabor de la derrota. De ahí que también el haya pasado por un tramo duro estos días. “No es ni bueno, ni bonito, ni fácil que te duelan las piernas más de lo normal. Más cuando no estás acostumbrado. Hay que aceptarlo y terminar de la mejor manera, dignamente”.
Ahora el mejor representante colombiano en la ronda gala es Rigoberto Urán. Nairo lo ve en condiciones de acabar en el podio de los Campos Elíseos: “Si tiene buenas piernas y una buena estrategia que le pueda favorecer puede subir en el podium. Es uno de los mas fuertes de los que están ahí cerca. Creo que piernas tiene para hacerlo, habrá que ver las estrategias”.
Evidentemente Nairo tiene la rabia de haber perdido una oportunidad en el Tour más igualado de los últimos años. El Sky ha tenido más dificultades que en otras ediciones: “Se ha visto la superioridad de un equipo pero no ha sacado las diferencias de otros años. Es un Tour bastante interesante. Cualquiera de los que está arriba puede pelear por ganar”.