Nairo Quintana entrevista

Nairo Quintana repasó en una entrevista para el diario El País todas sus impresiones sobre el año que termina, marcado por la derrota en el Tour, el triunfo en la Vuelta y el proceso de Paz por el que fue uno de los abanderados.

Nairo Quintana nunca deja indiferente cuando habla. El corredor colombiano habló para el diario El Páis de España haciendo un repaso sobre su último año marcado por la derrota en el Tour y la triunfal victoria en la Vuelta. El de Cómbita afronta el nuevo año con la ilusión de hacerse por primera vez con el maillot amarillo. Nairo también quiso hacer un hincapié en el proceso de paz. A pesar de ser una de las banderas del Sí, el ciclista entiende y respeta la voluntad del NO.


Sobre el pasado Tour: “Me afectó la alergia que me trajo el cambio de clima, llovía, no, volvía y salía polen. De hecho, no era un cansancio seco, de muerte. Simplemente, el cuerpo no giraba lo que tenía que girar. Las dos veces que hice segundo, estaba al 100 por 100, y en excelentes condiciones. Este año no estaba en condiciones y por eso valoro el podio”.

Sobre el Sky de Froome: “Le decía a Eusebio que si vemos la plantilla del equipo de Froome, son corredores que perfectamente estarían para disputarle a él las carreras y ser líderes en otro equipo”.

Sobre Contador: “Contador es un rival de bastante atención, un rival muy astuto y aunque vaya perdiendo 10 minutos tampoco se le puede dejar, porque es Alberto Contador”.

Sobre la forma de Movistar de liderar siempre las etapas: “A veces llevamos carreras porque si nadie la moviera o controlara parecería que había sido un fracaso de Movistar. En la Vuelta, Orica nunca asumió responsabilidad y Chaves llegó al podio. Cada uno corre de diferente manera. Nosotros corremos a la nuestra y también por eso hemos ganado otra vez el WorldTour”.

Respecto al nuevo Tour: “Está muy bien que haya tan poca contrarreloj. Han hecho más equitativo todo y, seguramente, vendrán más invitados de los que normalmente somos”.

Preparación: “Vamos a darle prioridad a algunos tics que me pueden hacer mejorar, pero todo va a ser parecido. Lo único que quizás pase un poco más de tiempo en España para no hacer tantos viajes transoceánicos y poder estar con más tranquilidad. No ponemos en duda el entrenamiento en altura. Hemos visto cómo a la Vuelta llegué de Colombia apenas una semana antes y estuve bien”.

Sueño amarillo: “No voy a cambiar de sueño, porque siempre es el sueño amarillo”.

Sobre el Giro: “Es un recorrido interesante. Hay algo que me llama, pero sabemos que el objetivo es el Tour y esperaremos la decisión del equipo y lo que piensa el patrocinador”.

Sobre la paz: Esperamos que se llegue y ver a mucha gente con la tranquilidad y la felicidad. Mi familia no ha sido afectada directa de la guerra, aunque mi hermano luchara como militar contra las FARC, pero no como otras familias que en realidad escuchaban hace 10 años las balas pasar por el lado de sus oídos. Para ellos, sí, por todos ellos, sí. Uno se pone la mano en el corazón y piensa que para la evolución de un país es necesario dar ese paso. Respeto la decisión del NO, porque creo que es un pellizco para todos, fue decir ‘queremos la paz, pero la queremos bien hecha’. Si hubieran dicho ganó el No y ya no hubo paz, eso sí que habría dado tristeza, pero fue un No de reflexión, de paremos y hagamos las cosas bien. La oposición también tiene que garantizar una tranquilidad si algún día toma las riendas del Gobierno. Y Uribe también les brindó cierta paz a las familias en su momento. De otra manera, pero les brindó paz. Cada uno a su manera. La idea de ahora es erradicar la guerra.