Nalgadas en nombre de la fe

Ante las declaraciones del movimiento “Disciplina Doméstica Cristiana (DDC)”, en las que se justifica la de género en el nombre de la fe, la activista Mar Candela, ha decidido realizar un performance donde ayudada de un megáfono dará un discurso biblíco en el que explicará por qué la iglesia no puede ser cómplice del maltrato a la mujer.

“El hombre es dominante y la mujer es sumisa, como se detalla en la Biblia”, es el pilar del movimiento “Disciplina Doméstica Cristiana (DDC)”, una doctrina que fomenta la violencia domestica contra las Mujeres. Según el DDC “el marido tiene autoridad sobre su esposa dentro de los límites de la Palabra de Dios” y para hacer respetar su autoridad, puede disciplinar a su esposa a través del uso de nalgadas. Mar Candela Activista colombiana ha decidido reaccionar ante dicha doctrina, pues considera que aunque el manual ha sido publicado en los Estados Unidos, Colombia no está exenta de la violencia machista en nombre de la fe.

“Como activista resistente de este sistema socio político, donde permitimos todo tipo de absurdos que validen el maltrato a la mujer, debo levantar la voz y debo fastidiar a los medios para que mi voz llegue al campo a donde están las mujeres más dormidas en el sistema”, explica Mar Candela.

De hecho, confiesa que fue cristiana por más de 10 años, y que cuando tenía 16 años, un Pastor la golpeó en el nombre de Jesús. Sin embargo, su historia no es un caso aislado, la misma Mar, conoce una mujer que católica que soportó maltratos y golpes de su esposo durante 20 años, porque el cura con quien se confesaba, afirmaba que “a través del sufrimiento se santificaba”.

“Todas las religiones usan textos fuera de contextos para vulnerar a las mujeres”, explica la Activista. Por ello, el próximo sábado 13 de julio, se realizará una gran congregación en el Parque Nacional, con la que busca dejar “claro que el nombre de Jesucristo no puede ser usado para dañar a las mujeres”.

Por medio de una serie de actos simbólicos, Mar Candela alzará su voz de “rechazo absoluto […] Las Colombianas tenemos que aprender a vivir la fe con entendimiento y no irracionalmente, vamos todas por las mujeres del país, todas deben aprender a hacer valer sus derechos sin importar su credo, ese es el mensaje que quiero que llegue al país […], que se sepan que ninguna mujer debe dejarse vulnerar ni si quiera por un ‘acto de fe’” Explica Mar Candela, quien es la organizadora de este acto.

No obstante, otras mujeres se sumarán y harán sus propias declaraciones, pero todas, persiguiendo el mismo objetivo “mostrarle al país que no podemos seguir siendo cómplices del maltrato a mujer en ningún espacio, ya que el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, es un derecho innegociable y es necesario que los pastores y líderes religiosos, tengan claro que hay un movimiento dispuesta a pedir veeduría para las iglesias”.

Finalmente Mar Candela hace un énfasis especial en que las mujeres “deben leer un poco mejor sus biblias, porque claramente el Jesús que siguen fue feminista, al lado siempre hubo una mujer (no atrás) y lo vemos en María Magdalena”.

Dónde: Parque Nacional, Torre del reloj

Hora: 10:00 a.m

Día: sábado 13 de julio.