Name: O la paz o el combate

El presidente del Senado lanzó un ultimátum y aseguró que “esta es la última oportunidad que el Congreso le da a las Farc para hacer la paz” o seguirán los combates. Su anuncio responde a la serie de atentados perpetrados por la guerrilla en varios puntos del país.

José David Name, presidente del Congreso, dio anuncios sobre los últimos ataques a la infraestructura energética cometidos por las Farc en las últimas semanas. Similar a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que la guerrilla cava su propia “fosa política” con estos atentados, envió un ultimátum para el cese inmediato de hostilidades.

“Si ellos (Farc) no aprovechan la oportunidad que le estamos dando la sociedad, el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y los diferentes poderes públicos pues los tendremos que combatir como lo hemos hecho en los últimos 50 años”, afirmó el senador momentos antes de que se diera inicio a la plenaria que concretaría la integración de Comisiones legales y especiales.

Name fue enfático al asegurar que desde el recinto que dirige reforzarán a la fuerza pública y al Ejército y pidió a la guerrilla “que no se equivoquen” a la hora de tomar una decisión, pues –desde las orillas- podría ser la última.

Por otro lado reveló la creación de una Comisión accidental compuesta de 32 parlamentarios del Caribe, que busca hacerle vigilancia a las medidas de seguridad que emita el Gobierno frente al ´Fenómeno del Niño’.

“Queremos presentar una serie de medidas a mediano y largo plazo para poderlas colocar en el Presupuesto General de la Nación y en todos los proyectos económicos”, añadió el parlamentario. En seguida hizo énfasis en un punto de menor calibre, pero al parecer relevante pues en dos oportunidades precisó con vehemencia que de ahora en adelante a los grupos o bancadas de esta región del país ya no se les debe llamar “costeños” sino “caribeños”.

Los anuncios del jefe del Congreso hacen parte de la oleada de reacciones que desataron las últimas acciones cometidas por las Farc. Figuras de la política como Roy Barreras, Ivan Cepeda y Marta Lucía Ramírez le expresaron a este medio que respaldan el tono tajante de la actual administración en el caso y condenaron que mientras se negocie una paz desde La Habana sigan evidenciándose episodios de violencia.