Confidencial Colombia. Después de una amplia carrera política en Colombia, donde llegó a tener importantes responsabilidades en el Partido de la U, Nancy Vergara ha decidido llevar su bandera de empoderamiento de la mujer nada más y nada menos que al Parlamento Europeo. Hoy comienza la campaña política en España y aspira a ganarse un puesto como parlamentaria en el corazón del viejo continente, Bruselas, con el partido MIEL (Movimiento Independiente EuroLatino).
¿Por qué una latina, con una carrera política prometedora en Colombia, decide dejarlo y probar en España y hacerlo ni más ni menos que para tener un puesto en el Parlamento Europeo?
Yo soy hija de emigrante andaluz retornado a España. Hace pocos meses tuve la fortuna de recibir un premio en España por mi movimiento en favor de las mujeres y a partir de ahí todo se disparó y me ofrecieron ser parte del Movimiento Independiente EuroLatino.
¿Qué aporta su candidatura a los más de tres millones de latinos que viven en España?
En Colombia y en España me conocen por mi fundación Firmes con las mujeres, que es una plataforma internacional que lucha contra la violencia de género y en favor del empoderamiento de la mujer. En España nos hemos encontrado que hay muchas asociaciones de mujeres con un enfoque un tanto extremo, nosotros desarrollamos un feminismo más racional, inclusivo. Sin dar la espalda al hombre. El hogar lo forma la mujer pero con el complemento perfecto del hombre.
¿Por qué no siguió su carrera política en Colombia y se vino a España?
En Colombia luché muchos años, pero el Registrador no privó en el último momento de considerarnos partido político. Creo que hubo una mano negra, una orden de arriba. Y ahí decidimos darle la vuelta al mundo. En este momento 10 mandatarios internacionales se han puesto ya la camiseta de Firmes por las mujeres. El 26 de noviembre haremos el lanzamiento mundial.
¿Qué buscan con su movimiento político?
Buscamos visibilizar la violencia de género pero al mismo tiempo luchar por los derechos y la igualdad de oportunidades de la mujer latina en Europa. Un Latino en general lo tiene mucho más difícil que un europeo. El perfil del inmigrante latino en Europa es la de empleada del servicio doméstico, y aquí llegan muchas personas preparadas con excelentes hojas de vida que tienen que ocupar cargos directivos y les es más difícil. Esa barrera hay que derribarla.
¿Qué tan fácil es para un latino llegar en este momento a España?
Ahora no es fácil, España en líneas generales acoge bien, pero la situación política y económica ahora es mala y los latinos lo tenemos más difícil que otros europeos inmigrantes. Tiene que haber una regeneración en salarios e impuestos. Nosotros buscamos ser la voz de los latinos en el Parlamento Europeo.
¿Qué se viene para Nancy Vergara?
Espero estar sentada en mi asiento del Parlamento defendiendo a los latinos, y siempre adicional a eso, defendiendo los derechos de las mujeres a través de mi fundación. En los próximos años estaremos llevando nuestro movimiento a los parlamentos nacionales también para llevar la voz de las mujeres a la política racionalmente.