Narcotráfico dentro de Fuerzas Armadas venezolanas sería el detonante de crisis fronteriza

Según un reportaje del Nuevo Herald, el estado de excepción en Táchira decretado por Nicolás Maduro, se debe a un enfrentamiento entre bandas de narcofráfico operadas por Fuerzas Armadas venezolanas.

El reconocido periodista Antonio María Delgado, publicó un reportaje en el diario Nuevo Herald, en el cual denuncia que las Fuerzas Armadas venezolanas estarían permeadas por narcotráfico y que esto sería la causa general de la crisis fronteriza.

La investigación desmiente los argumentos expuestos por el presidente Nicolás Maduro, quien justificó las medidas emprendidas el jueves de la semana pasada, como respuesta a un ataque de contrabandistas que había dejado heridos a tres uniformados y un civil.

Según las fuentes del periodista, en efecto sí hubo un ataque, pero no de contrabandistas: “Se trató de una pelea entre carteles, entre efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, y el ataque [intento de asesinato perpetrado por sicarios] se produjo porque el civil que se encontraba en el carro les estaba dando la casa donde guardaban el cash [dinero en efectivo]”.

Antonio María Delgado, también cita a José Antonio Colina, presidente de la ONG Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (VEPPEX): “Hay prácticamente una guerra entre oficiales del Ejército y carteles del narcotráfico donde están involucrados oficiales de la Guardia Nacional”.

Delgado, asegura que la justicia estadounidense ya abrió la pertinente investigación por narcotráfico. Entre los oficiales de las Fuerzas Armadas e integrantes del gobierno venezolano investigados, se encontrarían el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, bajo sospecha de que ambos pertenecen a la máxima cúpula del denominado Cartel de los Soles.

Mientras se conoce la verdad sobre lo que sucede en Táchira; de este lado, en Cúcuta, la Defensoría del Pueblo sigue atentiendo la crisis humanitaria provocada por el desplazamiento, demoliciones y despojo que la Guardia Bolivariana ha sometido a nuestros connacionales.

Este martes se conocieron nuevas cifras oficiales: 1071 deportados (831 adultos y 240 niños) de los cuales 600 están en albergues, el resto se ha ido a casas de familiares o amigos.