Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, lideró un consejo extraordinario de seguridad junto con la cúpula militar, el gobernador de Nariño y más de 10 alcaldes de la región. Desde allí ordenó aumentar los controles y seguridad para los habitantes de esa región.
El Ministro de Defensa también envió un sentido mensaje de condolencia a las familias de los dos uniformados y del ciudadano asesinados por las Farc en un ataque registrado en las últimas horas en el departamento de Nariño.
Inicialmente condenó el asesinato del teniente coronel de la Policía Nacional, Alfredo Ruiz Clavijo y del patrullero Juan David Marmolejo, y también lamentó el asesinato de un civil en este mismo ataque protagonizado por integrantes del Frente 48 de las Farc en cercanías a Ipiales.
Por este doloroso hecho, Pinzón anunció una recompensa de hasta $200 millones por información precisa que permita capturar a los responsables del asesinato de los dos uniformados y un ciudadano.
Aseguró que en este momento millones de colombianos comparten un sentimiento de “incomprensión por hechos tan bajos y criminales como estos”, y agregó: “El país a esta altura de la historia no se puede dejar intimidar por estas acciones de terrorismo”.
Desde el Batallón General José María Cabal, de Ipiales, el Ministro de Defensa aseguró este sábado que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de los nariñeneses, y para buscar a los responsables del asesinato de los uniformados y de los últimos atentados.
“Desde anoche se trasladó la Unidad Especial de Inteligencia para lograr la captura de los terroristas que han afectado a los ciudadanos mencionados”, enfatizó.
En compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reiteró que el compromiso de la Fuerza Pública es proteger el territorio nacional.
Asimismo, explicó con base en múltiples registros de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que “se ha evitado un 82% de los atentados que la guerrilla ha intentado materializar en algunas regiones del país. Por ejemplo, en las últimas semanas la Fuerza Pública incautó 3.8 toneladas de explosivos a grupos terroristas en esta área”.
En el consejo de seguridad que se realizó este sábado, contó con la presencia del gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y los alcaldes de Gualmatán, Puerres, Aldana, Contadero, Funes, Iles, Imués, Santacruz, Pupiales, Ipiales, Córdoba, Potosí, Guachucal y Cumbal.