La hipótesis que rotó en varios medios de comunicación de que el senador de la Alianza Verde estaría inhabilitado para asumir la Alcaldía por tener dos años más del máximo requerido, se cae por un error matemático.
Desde temprano, varios medios de comunicación difundieron la posibilidad de que el senador Antonio Navarro Wolff no podría asumir la alcaldía encargada de Bogotá por que tenía dos años más del máximo requerido, que son los 65 años de edad.
La hipótesis planteaba que Navarro tenía 67 años, razón por la cual el presidente Santos podría devolver la terna progresista en la que nomina el veterano político por inhabilidades. Sin embargo, hubo un error de cuentas.
En efecto, el senador nació en Pasto el 9 de julio de 1948, por ende Navarro Wolff cumple en tres meses los 66 años de edad. En este orden de ideas, está completamente habilitado, como él mismo lo señaló en ocasiones pasadas, para hacer parte de la terna.
Entre tanto, hasta este miércoles tiene plazo el Consejo Nacional Electoral para emitir anuncios sobre las posibles inhabilidades de los tres personajes integrados en la terna.
Paralelamente, el alcalde (e) Rafael Pardo, tiene hasta este martes para decidir si hace efectiva la renuncia de 13 secretarios y ocho altos funcionarios del distrito. De aplicarse este escenario, Pardo tendría que nombrarlos nuevamente para que representen cargos en la transición entre la administración del alcalde destituido, Gustavo Petro, y la Alcaldía encargada.
En todo caso, según anuncios del alcalde (e) la semana pasada, si la renuncia se ejecuta se nombrarían a los actuales subsecretarios cercanos de las instituciones y del progresismo. Sin embargo, está la posibilidad de postular a personas ajenas a la corriente política de los progresistas.