Con la inminente salida del banco japonés Sumitomo Mitsui, entidad que iba a financiar la alianza público-privada para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el consorcio tiene hasta el 22 de febrero para buscar una solución a este problema, esto de acuerdo con la sub directora de gestión comercial de Cormagdalena, Diana Sierra.
En el acta 575 de la junta directiva ordinaria del Banco Agrario del 12 de noviembre de 2015 consta que ese órgano aprobó el préstamo a Navelena, con plazo de un año, que debía pagarse una vez se diera el cierre financiero o se cumplieran los 12 meses, lo que ocurriera primero.
El crédito se hizo por 120.000 millones de pesos a favor de Navelena, firma que tiene como socio mayoritario a la multinacional Odebrecht, que tiene una investigación por sobornos a funcionarios públicos en Colombia y otros países.
Precisamente por esta razón, el representante legal de Navelena, Jorge Barragán Holguín, le envió una carta al director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Fernando Andrade, el pasado primero de febrero, en la que le solicita la liberación de los recursos de la primera remuneración por disponibilidad y administración para pagar la obligación que se tiene con el Banco Agrario y se encuentran en la fiducia del proyecto.
“Nuestra solicitud es realizada en virtud que los recursos que se encuentran en la subcuenta de pagos del Fideicomiso los cuales a diciembre 16 de 2016 ascendían a 154.000 millones de pesos”, señala dicho documento.
Por su parte, Luis Fernando Andrade advirtió que no se puede hacer dicho desembolso solicitado por no existir el cierre financiero, requisito que no se pudo cumplir con la retirada del Banco Sumitomo, después del escándalo de Odebrecht en Colombia.
Carta enviada a Cormagdalena