Según dio a conocer ayer Humberto de la Calle por medio de un pronunciamiento a la opinión pública, algunos miembros del equipo negociador del gobierno colombiano estarán hoy en la Habana para establecer las reglas con las que continuarán las negociaciones de paz. El primer encuentro con miembros de las Farc sería mañana.
“Buenas noches. Queremos anunciar que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las Farc en esa ciudad” Estas fueron las palabras con las que el jefe negociador del gobierno de nuestro país hizo oficial el regreso a la mesa de conversaciones en Cuba luego de que los diálogos de paz fueran suspendidos por el presidente Santos por el secuestro del Brigadier Rubén Darío Alzate hoy en libertad.
De la Calle expresó que el propósito de esta reunión inicial a la que viajan cuatro negociadores del Gobierno es el de discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes que conoce, según él ya conoce la opinión pública.
Asimismo aseguró “Desde la perspectiva de la delegación del Gobierno, también provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones”, esto con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, además “con el ánimo de decidir hechos de paz y con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto”.
De momento viajan a Cuba el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo. Se tiene previsto que el reencuentro con algunos delegados de las Farc sea este martes
Finalmente el jefe negociador dio explicaciones acerca de la presencia de miembros negociadores de las Farc en territorio colombiano en el momento en que se efectuaron las recientes liberaciones de dos soldados colombianos en Arauca y más recientemente ayer la del general Alzate, el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Asegura que dichos viajes estuvieron autorizados por el gobierno.
“De igual manera, queremos informar que para las liberaciones que se produjeron en Arauca y en el Chocó, vinieron a Colombia miembros de la Mesa de Conversaciones en representación de las Farc, por autorización del Gobierno, con el ánimo de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de las víctimas y con el ánimo de facilitar y tener éxito, como se ha tenido, en un complejo proceso como el que ha ocurrido en los días anteriores. Buenas noches”.
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los negociadores del gobierno para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las Farc es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. “Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”.
Aseguró también que aunque el paso dado por las Farc corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, para el mandatario los recientes hechos demuestran la madurez del proceso y “nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.
Además agradeció a los colombianos su apoyo para la solución de los recientes hechos que pusieron en peligro el proceso de paz, hasta más exitoso que ha tenido el país “Valoro y agradezco el apoyo de los colombianos y de la comunidad internacional en torno a la solución de este episodio y les pido que estemos más unidos que nunca para poder poner fin a este conflicto que tanto nos ha costado a todos”.
Los liberados continúan en una serie de chequeos médicos en el Hospital Militar, los partes hasta ahora han sido positivos, se espera que una vez el General termine sus exámenes haya un pronunciamiento de su parte a los medios de comunicación y a la opinión pública acerca de su secuestro el pasado 16 de noviembre que se dio en sospechosas condiciones ya que viajo a una zona roja sin seguridad y vestido de civil.