El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, conversó con Confidencial Colombia sobre las acciones que adelantó en la entidad luego de su posesión en septiembre pasado. Asimismo, nos contó los retos a los que se enfrenta una vez está al frente del órgano que se encarga de velar por la defensa de los derechos humanos de todos los colombianos. Salvaguardar los derechos humanos y descentralizar los servicios de la entidad son alguna de las tareas que concentran toda la atención del Defensor.
Carlos Alfonso Negret se posesionó como Defensor del Pueblo el 1 de septiembre, luego que 146 de los 147 Representantes a la Cámara lo eligieran para dicho cargo en agosto pasado.
Negret manifiesta que a pesar de los problemas de salud que los han afectado desde su elección en el Congreso, ha asumido con satisfacción su papel como garante de los Derechos Humanos, “estoy muy contento, porque estoy al frente de una entidad muy importante que será determinante en la implementación del acuerdo de paz” manifiesta.
Desde su llegada al cargo, el Defensor se planteó como tarea llevar la entidad a los lugares más alejados del país, a las comunidades más necesitadas. “Necesitamos estar en las veredas y corregimientos del país con unidades móviles que nos permitan brindarle atención a la población”, indica Negret.
En cuanto a su travesía por el país con el propósito de ‘desbogotanizar’ la Defensoría del Pueblo, Negret refiere que hay mucha expectativa en las comunidades que ha visitado con relación al Proceso de Paz que desarrolla el gobierno con las Farc y el que está próximo a iniciar con el ELN, y es en esos escenarios donde la entidad tendrá un papel determinante.
Fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo es otra de los desafíos de Negret, y al parecer sus esfuerzos han dado frutos. Hace pocos días la entidad pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger a la población civil frente a las acciones armadas que realizan disidentes de las FARC que formaban parte del Frente Primero y su compañía “Urías Cuellar” en el departamento de Vaupés, situación que se pudo identificar por medio del sistema de alertas tempranas.
Según Negret, el comandante conocido como alias ‘Mordisco’ del Frente primero de las Farc está hostigando a la población de esa zona del país y por tal motivo, hace un llamado al gobierno para combatir a dicho grupo y restablecer la tranquilidad en los habitantes del Vaupés.
Finalmente, en cuanto a los retos que tiene la Defensoría del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, refiere que el desafío está centrado en visibilizar a las personas menos favorecidas. También se plantea como tarea, mejorar y repotenciar el tema de Derechos Humanos.
Por tal motivo, a partir de enero de 2017 la entidad contará con unas nuevas figuras denominadas Defensorías Publicas en Derechos Humanos, estas tendrán como fin brindar atención especializada en materia de DD.HH.
Consulte a partes de la entrevista con el Defensor del Pueblo, en el siguiente vídeo: