Ted Sarandos, principal responsable de Netflix, la plataforma de producción y distribución bajo demanda de contenido audio visual, anunció la creación de un fondo de USD $100 millones para trabajadores que quedaron desempleados y sin ingreso en medio de la pandemia de coronavirus.
Esta acción se une a otras que actores, productores y empresas del sector están realizando. Un ejemplo es la donación de los medicamentos utilizados para rodar una escena en un hospital para la serie de “Pose”. Su productor, Ryan Murphy se los ha ofrecido al hospital Monte Sinaí de Nueva York, ciudad donde se rueda la serie.
Pero la mayor el mayor compromiso de ayuda en el mundo de la producción audiovisual proviene este recién creado fondo. Una iniciativa que viene como anillo al dedo, ya que la crisis de COVID-19 está siendo devastadora también para la comunidad creativa. Casi toda la producción televisiva y cinematográfica ha cesado en todo el mundo, dejando a cientos de miles sin trabajo. Estos incluyen electricistas, carpinteros y otros trabajadores de apoyo, a la mayoría de los cuales se les paga un salario por hora y trabajan de proyecto a proyecto. La Alianza Internacional de Empleados de Teatro (IATSE) estima que alrededor del 80 por ciento de sus miembros están ahora sin trabajo en este momento. Cifra que puede llegar al 100%.
Este fondo hará acciones propias y donaciones a otras instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro cuya acción ayude a trabajadores del sector. Por el momento el fondo está operando en los EEUU, pero Netflix ya ha manifestado su intención de ampliar el campo de acción Latino América y Asia, donde se filman muchos de sus programas. Según manifiesta en su comunicado, “la mayor parte del fondo se destinará a apoyar a los trabajadores más afectados en nuestras propias producciones en todo el mundo. Estamos en el proceso de determinar exactamente lo que esto significa, producción por producción. Esto se suma al pago de dos semanas que ya hemos comprometido con el equipo y el reparto de producciones que nos vimos obligados a suspender la semana pasada.”
Hasta enero de 2020, la plataforma contaba con aproximadamente de 158 millones de clientes alrededor del mundo, la mayoría fuera de Estados Unidos, con unos ingresos de 20.000 billones de USD y más 6.500 empleados directos.
Este es un ejemplo de cómo todos podemos apoyar en esta crisis, que está sacando lo mejor de empresas y personas.