"Ni Guerra que nos mate, ni Paz que nos oprima"

5000 mujeres llegaron desde distintas partes del país a Popayán para expresar su anhelo de paz en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer. Una movilización que busca evidenciar la realidad a la que se enfrentan las mujeres colombianas de cara al conflicto armado.

Este 25 de noviembre cinco mil mujeres llegaron, desde todo el país, a Popayán después de dos días de viaje. La finalidad de la movilización fue apoyar la firma del acuerdo que ponga fin al conflicto armado y a la construcción de la paz como la máxima prioridad del país.

La movilización, liderada y convocada por la Ruta Pacífica de las Mujeres y 42 organizaciones sociales más, busca sentar un punto alrededor de la necesidad de una paz que conducente al fin de la guerra y a una verdadera justicia social, que las represente y que garantice su permanencia en el territorio en condiciones dignas.

Para ello han planteado 4 puntos. El primero es evidenciar la fuerza política de las mujeres colombianas en la construcción de la paz. De esa manera buscan contribuir de manera participativa en los debates y acciones tendientes a superar la violencia que azota al país.

El segundo es respaldar y proteger la firma de los acuerdos con las FARC y promover la instalación de una mesa de negociación con el ELN, ya que según lo expresado en la movilización, esta es la única vía para “poner fin a tanto dolor”.

El tercero es ambientar la participación de la sociedad en la refrendación que se derive del proceso de paz.

El cuarto y último es exigir la participación de las mujeres en la implementación de los acuerdos derivados de la negociación.

La movilización recorrió varias vías de Popayán y se concentró para llevar a cabo un acto cultural en el que se manifestaron esos cuatro puntos. El mismo 25 la mayoría de las delegaciones abordaron los buses y regresaron a sus lugares de origen, tan distantes como Urabá o el Catatumbo.