El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, agradeció a los sectores sociales que se ofrecieron a acompañar su lista al Congreso. A través de un comunicado expresó que puede ser más útil para la paz como ciudadano que como parlamentario, declinando así este lunes la posibilidad de buscar una curul en el Congreso de la República en las elecciones del 2014.
“Revisando profundamente en dónde puedo ser más útil, dónde mis capacidades pueden ser mejor aprovechadas, considero que puedo hacer un mejor papel aportándole al proceso de paz y del post conflicto, desde la acción colectiva y la pedagogía ciudadana. Mi fuerte, más que la ley, es adaptar la cultura a la ley” manifestó Mockus en su carta.
Mockus había hecho acercamientos con Dignidad Papera, el Partido del Tomate y la misma ASI quienes ahora tendrán que buscar otro aval para llegar al Congreso.
“Mi compromiso con la paz es más firme que nunca. Colaboraremos, desde fuera del Congreso, con las iniciativas orientadas a mejorar el sistema político, la justicia, los organismos de control y la cultura ciudadana”, dijo Mockus
Miguel Gomez, opositor de Gustavo Petro y promotor de su revocatoria, tampoco va debido a que el partido de la U no ha podido perdonarle su participación en el carrusel de la contratación.
Gómez lamentó que el Partido no acepte su responsabilidad en este escándalo y no apoye la revocatoria al alcalde: “No veo, por parte del partido ni de su dirigencia, el deseo de aceptar esa responsabilidad histórica, tomar las medidas para purificar nuestra representación y limpiar el nombre de la colectividad salpicado en este lamentable hecho de inmoralidad.”
Hoy se conocerá quienes integran los listados de cada partido al Congreso y si van a participar de una consulta en el mes de Marzo.