“Ni Petro es Chávez ni Duque un paramilitar, solamente polarizar les es rentable”, Luis Ernesto Gómez

No sorprendió hace unas semanas cuando renunció a su puesto como viceministro del Interior para unirse a la candidatura de Humberto de la Calle, aun a sabiendas que es una labor casi milagrosa que el partido Liberal ponga al próximo presidente en Casa de Nariño. No obstante, Gómez un político poco al uso. Joven, tecnológico y liberal del siglo XXI, como se denomina. Quizás esa juventud idealista le ha metido en una campaña de titanes con final incierto. A pesar de que el Partido Liberal fue el más votado en las pasadas elecciones al Congreso, los bajos índices en las encuestas de De la Calle convierte en casi un imposible su llegada a la presidencia.

¿Por qué un político con el sillón asegurado, deja el sillón para embarcarse en una misión imposible?

Mi principal compromiso en política es por hacer cumplir mis ideales y desarrollarlos en las responsabilidades públicas que desempeñe. Y creo que en este momento lo que debo hacer es impulsar una agenda liberal moderna, ligada al medio ambiente, la educación, la defensa de los derechos de las minorías sexuales, los animales… un liberalismo moderno, del Siglo XXI.

¿Y cree que De la Calle representa un liberalismo moderno?

Huberto francamente ha hecho una cosa importantísima, que las generaciones posteriores se lo van a reconocer: haber logrado el fin de la guerra. Eso es un éxito rotundo. Cuenta además con una opinión pública favorable y se alinea con una óptica política muy similar a la mía. Tiene unas propuestas muy importantes en materia de educación o Medio Ambiente. Creo que es el mejor presidente que podríamos tener y por eso estoy aquí apoyando su candidatura.

¿Cuáles son esas medidas en materia de educación? Sorpréndame…

La educación es el plato fuerte del programa de De la Calle. Si sale presidente se compromete a la ampliación superior gratuita, a ampliar la oferta pública de las universidades para que ningún colombiano que quiera estudiar se quede por fuera, respecto al Icetex, hay que reevaluar sus condiciones actuales, que no pueden seguir así, estudiaríamos la condonación de la deuda y establecer unos nuevos créditos para que realmente sean beneficiosos para los estudiantes, no una carga.

MIRA EL VIDEO

https://www.facebook.com/LuisErnestoGomezL/videos/964798683685902/

 

¿Cómo es el modelo económico del partido liberal si llega a la presidencia?

Es un modelo económico basado en la Tecnología y el I+D, protección del Medio Ambiente. La sostenibilidad para hacer realidad un país pujante y creciente. Acompañar a Humberto en esta campaña es mirar hacia adelante.

¿Qué rescata de su periodo como viceministro del Interior?

El trabajo por la Colombia que creo, muy basado en la tecnología. Tenemos que actualizar nuestra democracia. Democracia no es votar cada cuatro años. Con la tecnología se puede actualizar a la democracia, crear políticas de estado, hacer un país más igualitario y justo.

Pero viendo las encuestas… ¿Realmente creen que pueden ganar?

Los colombianos no quieren volver al pasado de Uribe ni a la polarización que nos plantea Petro. El centro es la tercera vía y sí es posible. Hay que promover el acuerdo de unión con la candidatura de Fajardo y así, sí trabajamos de la mano, sí podemos ganar.

¿Y si meten en la misma candidatura a Vargas Lleras, no sería más fácil?

No hay coincidencias programáticas con Germán Vargas Lleras, con Fajardo y las personas del Partido Verde sí, Vargas está más derecha y no veo el acuerdo, así como tampoco lo veo con Petro, al que sí nos unen más similitudes programáticas, pero tiene una personalidad y un ego que imposibilita el acuerdo.

¿Si gana Petro Colombia será una Venezuela II?

Mi opción es Humberto de la Calle y no contemplo la opción de otro presidente.

Permítame que le insista con la idea de Petro…

No creo que si ganara Petro Colombia se vuelva castrochavista, al igual que si gana Duque seamos un estado Paramilitar. Polarizar es rentable y ambos candidatos lo están utilizando para ganar votos. Lo que pienso que hay que hacer es unir. Colombia es una democracia consolidada y balanceada. Que no abusa del poder.