"Ni un solo peso de Isagen lo vamos a tomar para el presupuesto"

El Gobierno colombiano manifestó hoy toda su confianza por lo que ha de ser la venta de las acciones de la generadora Isagen y aclaró que con esos recursos habrá inversión y desarrollo. El ejecutivo desestimó que esta privatización sea la consecuencia de una precaria reforma tributaria.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría aseveró que dicha precisión no tiene asidero y afirmó que ni un solo peso de Isagen financiará el presupuesto general de la nación. “Esos recursos los vamos a manejar como lo haría cualquier hogar o cualquier empresa, es decir este será un activo que se cambia por otro”.

En ese orden de ideas, anotó, se abre paso firme la creación del Fondo de Infraestructura Nacional que operará como un banco de desarrollo y ello implica replicar los ejemplos de las grandes economías emergentes como China, Brasil, India y México que tienen unos bancos de desarrollo con gran musculatura financiera que garantizan la construcción de infraestructura.

“Reitero, ni un solo peso vamos a tomar para el presupuesto, eso lo digo con total transparencia pues estamos totalmente financiados, está bajando el déficit, va bajando la deuda y así las cosas no necesitamos de estos dineros para que las cuentas nos cuadren. Nuestro lema es por ello cuentas claras y cuentas sanas”, agregó Cárdenas Santamaría.

Dijo que para las obras de infraestructura serán convocados los fondos privados de pensiones y otro tipo de capital privado, advirtiendo que hace falta un factor que apalanque, que atraiga y que tenga la función de ser un mecanismo de desarrollo que impulse al país y que inyecte los recursos para los proyectos más complejos.

Explicó que el programa de concesiones tiene 97 kilómetros de túneles y eso por si solo vale siete billones de pesos, es decir que los túneles valen más que toda Isagen.

“Lo de Isagen no es vender un activo para tapar el hueco o para cubrirle las necesidades al Gobierno sencillamente es vender un activo para que aparezca otro activo y ese nuevo activo se llama Banco de Desarrollo como lo tiene Brasil, China y México que hace inversiones con utilidades económicas y sociales”, expuso.

Consideró que salir de Isagen es poner en venta un activo que ya no genera empleo para poner en marcha otro que si les dará oportunidades a los colombianos. El funcionario dijo que la Financiera de Desarrollo Nacional la cual ya nació, recibirá unos recursos puntualmente para infraestructura en una cuenta llamada Fondo de Infraestructura Nacional que hace parte del Banco de desarrollo que el ejecutivo estaría potenciando.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que hasta el último centavo de la venta de Isagen será bien ejecutado, Agregó que el 10 por ciento de dicha operación atenderá los pasivos laborales de los departamentos en donde la generadora tenga operación. Los dineros apalancaran progreso.

En su criterio, la venta de Isagen será la cuota inicial para que Colombia pueda sacar adelante los proyectos de cuarta generación que demandan inversiones por más de 47 billones de pesos.


Reposición del parque automotor se extiende

Cárdenas les dijo a los transportadores que asisten al XXXVIII Congreso Nacional del Transporte al que convoca Colfecar, que algunas vigencias futuras irán a la reposición del equipo rodante. Explicó que ese es un presupuesto que administra el ministerio del Transporte al que se le dio 1.1 billones de pesos para ejecutar hasta el año 2018.


El país cafetero sigue con acertijos

Según el ministro de Hacienda hay un manto de dudas sobre la caficultora nacional toda vez que la producción va bien, pero los precios van mal. Dijo que la producción está aumentando por lo que el balance final dejará una cosecha cafetera superior a los diez millones de sacos este año.

“Lamentablemente tenemos unos precios muy bajos, quizás en su peor momento en los últimos cuatro años, escenario que finalmente deteriora el ingreso de las familias caficultoras del país. En síntesis muy bien en producción y muy mal por el lado de precios y en las cuentas de los productores las dos variables deben ser óptimas o buenas para no perder rentabilidad”, estimó el Ministro.


Arranca oleoducto

Un anuncio llevó a Cartagena el ministro de Hacienda y tiene que ver con la puesta en marcha del oleoducto Bicentenario que le dará mayor competitividad al transporte de crudo. Especificó que con todo y la obra puesta al servicio de la industria petrolera, el transporte de carga puede estar tranquilo porque aún hay margen de carga de crudos pesados provenientes del Meta y el Casanare.

“Hay recorridos que necesariamente se tienen que hacer en tractomulas, es decir que no habrá excedentes de carro tanques ni líos para el sector. Con el oleoducto ganamos en eficiencia y las tractomulas harán recorridos más cortos con petróleo y diluyentes. Así mejorará la movilidad entre Bogotá y Villavicencio”, apuntó.

El Ministro dijo que de momento la venta de Ecopetrol no está en el radar del Gobierno al considerar que la estatal petrolera está en pleno proceso de expansión y con un inmejorable potencial de valorización.


Plata para la U

El ministerio de Hacienda arrancó con un recorrido de universidades y empezó justo por Cartagena. Es de anotar que estos centros de educación superior recibirán una contribución que viene de la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE) que financiará la política social.

En total hay 220.000 millones de pesos que serán entregados a las universidades en 2013 para mejorar instalaciones, adquirir equipos y optimizar las plantas docentes. Para 2014 el giro por concepto de CREE llegará al medio billón de pesos.

En total Cartagena recibirá recursos por valor de 7.600 millones de pesos recibiendo el beneficio la Universidad de Cartagena, el Colegio Mayor de Bolívar y la Fundación Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.