El alcalde, Enrique Peñalosa negó el impedimento que expuso el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortíz, para adelantar trámites relacionados con la reserva Thomas Van Der Hammen, por ser propietario de un inmueble en esa zona desde hace 30 años.
Según la Administración Distrital, luego de un análisis del equipo jurídico, el Secretario no está impedido porque la Alcaldía no adelanta ninguna actuación administrativa sobre la reserva Thomas Van der Hammen.
El concepto dice que, “sobre la reserva lo que existe es una iniciativa o propuesta de ciudad, respecto de lo cual no se tiene decisión alguna para dar inicio a un trámite que determine su intervención; razón por la cual, actualmente la Secretaría Distrital de Planeación no adelanta actuaciones administrativas frente a estudios y decisiones con relación a la expansión de Bogotá hacia dicha reserva”.
Peñalosa advirtió que a Ortíz le corresponderá en el momento que adelante una actuación administrativa en relación con la Reserva, en la que deba -sustanciar, investigar, practicar pruebas o tomar decisiones- evaluar la existencia o configuración de alguna causal de impedimento.
La decisión fue tomada, según la Alcaldía, de acuerdo a lo que dice el artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que fija los conflictos de interés, las causales de impedimento y las recusaciones.