El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría manifestó su complacencia por el nivel en el que se mantienen las tasas de interés en Colombia y precisó que la economía está avanzando tal y como se esperaba.
El funcionario indicó que todo lo anterior es la consecuencia de los efectos de la política monetaria y de la política fiscal, motivo por el cual la decisión del Emisor frente a los tipos de interés se puede leer como el espaldarazo al buen momento económico, al dinamismo y al buen desempeño de la economía nacional.
En su opinión, la una de las pruebas de confianza en la economía colombiana fue la exitosa colocación de deuda en los mercados internacionales por 1.600 millones de dólares, con la segunda tasa de interés más baja de la historia.
El país, dijo, está pasando por un buen momento y eso se midió, entre otras cosas, por el gran apetito por la colocación de bonos de deuda, escenario que deja tranquilo al país, a sus autoridades y al sector real porque muestra que hay condiciones para optimizar desempeños, rentabilidad así como crecimiento económico y social.
“La decisión del Banco de la República de mantener las tasas de interés en 3.25 por ciento respalda la recuperación de la economía”, aseveró el jefe de las finanzas públicas. La economía está creciendo mejor de lo que se esperaba, gracias a las decisiones de política monetaria y fiscal que han respaldado la recuperación de la demanda interna”, sostuvo el funcionario.
Comentó que la decisión de la Junta Directiva del Emisor refleja la percepción y el entendimiento que hay por parte de los miembros del cuerpo colegiado de manera unánime con lo que se constata que las políticas están funcionando, aspecto que se refleja en mayor estimulo de la demanda interna y situando la economía colombiana en una senda muy clara hacia el crecimiento potencial.
Reiteró que el producto interno colombiano fue jalonado por el sector agropecuario en el segundo trimestre de 2013, en tanto que la industria salió de la recesión.