No al embarazo antes de julio de 2016, MinSalud

El Ministerio de Salud hizo un llamado a mujeres y padres en el país para posponer embarazos durante este primer semestre del año, tiempo de expansión del virus Zika, que está causando malformaciones y problemas neurológicos en hijos de mujeres que contrajeron la enfermedad durante los primeros meses de gestación.

En una circular emitida este martes por el Ministerio de Salud, el Gobierno reitera los riesgos que implica contraer el virus del Zika en mujeres embarazadas y hace enfáticamente la recomendación a todas las parejas de no embarazarse antes de julio del 2016.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016”.

Entre las recomendaciones se sugiere a las mujeres en embarazo no trasladarse a zonas por debajo de los 2.200 sobre el nivel del mar, debido a que existe un alto riesgo en contraer la infección por el desarrollo, debajo de dicho rango, del mosquito transmisor del Zika.

Asimismo, se aconseja a todas las mujeres en estado de embarazo habitantes de las zonas donde se encuentra el virus, usar repelente, lavar los depósitos de agua y alejarse de los lugares donde se recolecte o estanque agua.

En caso de presentar síntomas como malestar general, fiebre u ojos rojos, se recomienda a las mujeres presentarse de inmediato a un centro de salud, donde se les debe catalogar en urgencia como Triage II.

En este sentido, la paciente tendrá que ser atendida en el rango no mayor a 30 minutos. También será examinada por un ginecobstetra y se le deben realizar muestras de inmediato, señala el oficio.

El Zika, está catalogado como una enfermedad viral que únicamente se adquiere por la picadura de mosquitos infectado, los mismos que transmiten el dengue y el chikunguña: el Aedes Aegypti

Algunos de sus síntomas son ojos rojos sin secreción ni picazón; fiebre, que puede ser no muy alta; dolor en las articulaciones, musculos, cabeza y espalda; erupciones cutáneas con puntos blancos o rojos. También puede desencadenar en neuritis y afectaciones neurológicas.

Tras la alerta e epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa, el Ministerio de Salud y Protección social emitió un llamado con recomendaciones para la prevención del virus.

Igualmente MinSalud intensificó las medidas de vigilancia y seguimiento a personas en riesgo, debido a la situación en Brasil, donde confirmaron el aumento de casos de microencefalia y otras alteraciones en recién nacidos de mujeres que contrajeron el virus del Zika durante estado de embarazo.

Catorce países tienen la presencia de esta enfermedad según lo confirmó la OPS. Estos son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam, Venezuela y reciente mente se confirmó Haití.

Desde el segundo semestre del año pasado cuando comenzó la transmisión de la enfermedad en Colombia y hasta ahora, el Gobierno Nacional ha notificado 11.500 casos, 850 de ellos confirmados por laboratorio, de los cuales 18 son gestantes.

El primer caso de microcefalia en Colombia

El médico y senador del partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, anuncio a través de su cuenta de Twitter, el primer caso de microcefalia en el departamento de Norte de Santander a causa del Zika.

El menor, nació con dicha malformación congénita que genera un cráneo inferior a lo normal (superior a 33 cm) y perjudica el desarrollo intelectual.

Según Ospina, el recién nacido habría padecido microcefalia debido al contagio de zika que sufrió su madre

De acuerdo con las proyecciones oficiales, una de cada 1.000 mujeres embarazadas que tengan el Zika, puede tener complicaciones. Según declaró el director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS a medios de comunicación, el virus no es mortal, “es una enfermedad leve” que en ocasiones, “pasa desapercibida porque los síntomas son muy ligeros y la mayoría de la gente sana en 3 a 7 días”.

A 31 de diciembre de 2015, se ha confirmado por laboratorio la circulación del virus en 159 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Con el reporte de estas cifras, se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el Zika, en la que el Gobierna aspira, no sea mayor a cinco meses.