La Contraloría sigue encontrando irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta vez, el turno fue para el departamento de Córdoba. El organismo detectó hallazgos fiscales por 1.481 millones de pesos. Vea por qué.
Según la Entidad, encontró 10 hallazgos fiscales que suman 1.841 millones. Sin embargo, el total llegan hacer 18 de carácter administrativos, todos con presunta connotación disciplinaria y de los cuales 10 con incidencia fiscal.
En la investigación la Contraloría descubrió la repetitiva presentación del mismo oferente en una sola entidad territorial para varias vigencias y se evidenció un operador en varios municipios del departamento. Este es el caso de la Cooperativa de Servicio Madres Comunitarias de Cereté COTRADEMACOC, Fundación Nuestra Tierra y Fundación Hacemos País, durante los años de 2014 y 2015.
En los contratos se ejecutaron 75.324,3 millones de pesos en las entidades territoriales auditadas en el departamento de Córdoba.
Las mayores deficiencias se presentaron en los municipios de Sahagún, Cereté, Lorica y San Bernardo del Viento, sin dejar de lado que en las demás entidades se presentan confluencia de operadores en la misma Institución Educativa, suministrando igual complemento, no se entregan las cantidades contratadas, imposibilitando además determinar la responsabilidad de cada operador.
Dentro de los hechos relevantes de la Actuación se destaca que en los municipios en los que se establecieron hallazgos fiscales, en el departamento de Córdoba, tan solo un contrato, que representa el 6,7% de la ejecución del PAE en las dos vigencias auditadas, fue adjudicado en proceso licitatorio con múltiple oferente, el 40% en contratación directa y el 53,3% se adjudicó en licitación pública con único oferente.
En gran parte de Córdoba, se encontraron las mismas deficiencias de otros departamentos. La entrega de insumos y alimentos no son suficientes. No se acatan las minutas establecidas en los lineamientos técnicos administrativos y efectivamente no se entregan el número de raciones contratadas.
Además, no hay correspondencia entre el peso de la ración servida y el establecido en la minuta. Las instalaciones y lugar de preparación de alimentos, no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y sanitarias, así como es evidente la falta de control y seguimiento a la entrega de las raciones.
En días pasados la Contraloría, también denunció irregularidades por 12.745 millones pesos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, que beneficia a siete departamentos de la Costa. La entidad señaló en su omento que, los estudiantes no solo reciben porciones pequeñas de alimentos, sino que están expuestos a consumir productos descompuestos, preparados en cocinas inapropiadas y almacenados en condiciones sanitarias deficientes.
Lea también: PAE, el programa de alimentación que está dilapidando los recursos