José Félix Lafaurie presidente de la Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN, habla en entrevista para Confidencial Colombia, dejando claro que, como representante del gremio, rechaza el cambio de uso de suelo que se hace a partir de la tala y quema de bosques en la región de la Amazonía.
Organizaciones de la sociedad civil que defienden el medio ambiente han alzado su voz manifestando su inconformidad por la tala de árboles en el parque de Chiribiquete para uso de ganadería extensiva ¿Como representante de la Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN que tiene que decir al respecto?
José Félix Lafaurie (JFL): Comparto plenamente la molestia de estas organizaciones. Un parque natural hay que respetarlo y sobre todo si es un parque de la importancia y dimensión como Chiribiquete.
¿Tienen ustedes alguna propuesta para evitar que la tala y quema de bosques que promueven ganaderos en la Amazonía continúe?
JFL: Por supuesto. La propuesta nuestra va encaminada a incentivar la ganadería sostenible, respetando el medio ambiente.
¿Quiere decir que usted como presidente de FEDEGAN no comparte la actuación de estos ganaderos?
JFL: No comparto esas ganaderías extensivas que se hacen a partir de la tala de árboles. Yo creo en otro tipo de ganaderías, con bosques y con una serie de arreglos que permitan tener una mejor propuesta tanto económica, como ambiental.
¿Tienen identificados a esos ganaderos que promueven este daño ambiental en la Amazonía?
JFL: Aquellos que tienen este tipo de actitudes frente al medio ambiente deben comparecer ante las autoridades facultadas para abrir investigaciones y juzgarlos o sancionarlos, si es el caso.
Si dado el caso de que estos ganaderos lleguen a pertenecer a FEDEGAN ¿Cuál sería la sanción?
JFL: Aprovecho esta entrevista para hacer una aclaración: FEDEGAN agrupa gremios, no ganaderos.