En la actualidad, la industria del cine invierte millones de dólares en la realización de una obra cinematográfica. Sin embargo, las películas de hoy difieren mucho de las del pasado debido a lo que son capaces de presentar, en conjunto con la producción y realización de las mismas.
Con creatividad y el apoyo de tecnología cercana se logran producciones impactantes. No se necesitan cientos de dibujantes de gran talento para hacer un corto animado; las mejores películas se desarrollan con menos gente y el poder computacional de servidores de última generación.
En Bogotá existe una compañía su nombre 8088.net esta ha demostrado lo que podemos hacer. William Rodríguez, científico apasionado por los temas más avanzados del cómputo, junto su equipo compran Servidores con procesador Intel®Xeon™ E5-2670, para el alquiler a estudiantes o empresas con fuertes necesidades computacionales.
En el año 2008, 8088.net ganó visibilidad internacional gracias a su primer “render farm”, que procesó efectos especiales para la serie estadounidense “Mental”*, producida por Fox Telecolombia.
En el 2010, 8088.net hizo posible “El Atrapasueños”*, una de las primeras producciones colombianas en 3D estereoscópico (para ver con gafas especiales) que se exhibió comercialmente en las salas de cine del país. Este cortometraje de 8 minutos mostraba que se podía llegar lejos con el talento y los recursos que se tienen en Colombia.
8088. net ha colaborado en la producción de contenidos digitales y efectos especiales VFX, con casos de éxito:
“Animalario” (corto animado ganador de varios premios internacionales),
“Pequeñas Voces” (largometraje animado colombiano en 3D estereoscópico),
“Lynch”(*) y “Kadabra” (series para televisión con alto contenido de VFX).
Cabe destacar que el papel de 8088.net es proporcionar y poner al alcance de las productoras nacionales e internacionales la tecnología necesaria para llevar a cabo con éxito sus proyectos.
En Colombia se realizan producciones de talla internacional. Lo que hacen está a la par de cualquier producción de prestigio global y la tecnología que utilizan es la más avanzada del momento usando servidores Intel®Xeon® E5 con tarjeta Ethernet de 10 Gb y SSDs de la familia 900.
Los escépticos que piensan que Colombia se encuentra años atrás de la tecnología, se sorprenderían al ver la velocidad con la que este grupo de ingenieros prueba y utiliza productos Intel que otros ni siquiera han visto. Por otra parte, la visión de William va más allá de conseguir nuevos clientes o armar configuraciones fuertes. Este científico quiere que los artistas, guionistas y productores nacionales conozcan el nivel de los proyectos cinematográficos locales y que la industria de animación nacional compita con líderes mundiales.
Para William su pasión gira alrededor de tres objetivos: la creación de contenidos, la tecnología que apoya dicha creación y la educación, la cual le permitirá al país ser aún más competitivos. Tal vez en pocos años, los héroes del cine en 3D para los niños del mundo, tendrán nombres y acentos bogotanos, costeños, paisas y vallunos, en vez de nombres en Inglés pronunciados con acento extranjero.
Y aunque 8088 se ha especializado en el tema de contenidos digitales, la tecnología que utilizan no solo funciona para la realización de filmes o cortos. La destreza computacional de 8088 y los equipos Intel utilizados, contribuyen también a la exploración petrolera, investigaciones en genética, y otros campos que requieren cómputo de alto desempeño. En Colombia se está abriendo una enorme oportunidad. Contar no sólo con los equipos, sino con el talento para utilizarlos, significa que se puede realizar y construir proyectos verdaderamente sorprendentes.